jueves 23, enero 2025
jueves 23, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Este año, menos empresas pagaron bonos por encima del objetivo

ESCUCHAR

El estímulo se determinó principalmente en función del desempeño de las compañías en 2012. Su pago  continúa extendiéndose cada vez más a niveles más bajos de la organización.

Según datos de una encuesta realizada por la consultora Mercer, 38% de las empresas pagó bonos por encima del target; 23% pagó en target, mientras que 39% pagó por debajo del objetivo. En cambio, 51% de las empresas pagó bonos a sus empleados por encima del objetivo previsto, en 2012; 23% pagó lo proyectado y 26% pagó por debajo del objetivo.

“El pago de bonos en 2013 fue algo menor que en 2012 ya que el crecimiento económico en general se redujo en gran proporción entre 2011 y 2012 y, en consecuencia, los resultados obtenidos en promedio por las compañías fueron menores comparativamente”, comentó Valeria Bohórquez, consultora senior de Capital Humano, de Mercer.

“Varias compañías han establecido sus políticas como nuevas en los últimos años o han formalizado algo que en la práctica ya venía sucediendo, que era el pago discrecional de bonos”, indicó Bohórquez. En este marco, 94% de las empresas participantes de esta encuesta posee una política de bonos. Tiene esta política desde hace más de 10 años 44% de las empresas; 34% la tiene desde hace entre 10 y 5 años; y 22% la tiene desde hace menos de 5 años.

Más aún: el informe destacó que 7% de las compañías encuestadas paga los bonos en diferentes meses según el nivel jerárquico. La mayor parte de las empresas paga los bonos en los meses de marzo (40%) y abril (19%). “La política de pago de bonos en cuanto a fecha de pago no suele variar mucho año tras año”, puntualizó la consultora.

Cómo se establece
El bono está, en general, determinado por el desempeño de la compañía en los ámbitos local, regional y eventualmente global, sumado al desempeño individual del empleado. Estos componentes influyen de distinta manera en el bono de cada empleado, según el puesto que ocupe en la compañía. Por ejemplo, en los niveles más altos, el desempeño global de la empresa tiene una gran incidencia en el bono. En cambio, en los niveles más bajos, el desempeño individual es el que tiene mayor peso.

En este marco, el bono es recibido por 100% de los gerentes generales, directores, gerentes senior y gerentes; 95% de jefes y supervisores; 83% de analistas senior; 77% de analistas semisenior, 75% de analistas junior y 57% de operarios. “Como tendencia, podemos señalar que la política de bonos continúa extendiéndose en general a niveles más bajos de la organización. Es una forma de retener y de diferenciar reconociendo el desempeño excepcional”, señaló Bohórquez.

En cuanto a la moneda en que se hace el pago del bono, en el caso del gerente general 85% es en pesos, 9% en dólares y 4% en euros. En el caso de los directores, 94% es en pesos y 5% en dólares. En el caso de los gerentes, jefes y analistas semisenior, se establece en pesos para 97% de las empresas y para 2% en dólares. En cuanto al lugar en que se paga el bono, en el caso del gerente general, para 87% de las empresas es en Argentina, mientras que 13% es en el extranjero. En el caso de los directores, para 93% es en Argentina y 7% en el exterior.

De esta encuesta participaron 148 empresas y se realizó entre abril y mayo de 2013, entre una diversidad de industrias, siendo las de mayor prevalencia la farmacéutica, de consumo masivo y de alta tecnología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?