lunes 4, noviembre 2024
lunes 4, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Especialista en derecho aplicado a IA e ingeniero de prompt, profesiones que patean el tablero

Barajar y dar de nuevo con IA. Resultados del Digital Talent Overview 2023.
ESCUCHAR

Los perfiles relacionados con la inteligencia artificial que las empresas solicitarán más. ¿Qué trabajos se verán beneficiados o perjudicados? Revelan nuevos datos del impacto de ChatGPT, Google Bard y Dall-E 

La llegada de la inteligencia artificial generativa (IAG) al entorno laboral será uno de los principales factores que hará cambiar los puestos de trabajo en los próximos años. 

Se trata de la inteligencia artificial (IA) que se enfoca en la generación de contenido original a partir de datos existentes y en respuesta a indicaciones. 

Con ChatGPT, Google Bard, Dall-E y herramientas parecidas, surgen nuevas profesiones como el ingeniero de prompt o ingeniero de peticiones, y el especialista en derecho aplicado a la IA. 

El primero es un profesional que optimiza el uso de estas IA capaces de generar contenido nuevo. Para poder sacarle el máximo provecho a esta nueva tecnología será necesario conocer en profundidad el tipo de preguntas y la interacción que hay que tener con ellas. 

El segundo será un abogado encargado de trabajar sobre los límites legales que esta tecnología debe tener, y también posiciones relacionadas con la auditoría de IA, para verificar la información generada y su privacidad. 

Éstos son los nuevos perfiles que detalla el informe Digital Talent Overview 2023, que acaba de difundir el estado del talento digital a escala mundial. 

El estudio fue elaborado por Mobile World Capital Barcelona y también advierte que habrá mucha demanda relacionada con expertos de IA, formadores, analistas de datos, especialistas en gobernanza de datos, diseñadores de interfaces y expertos en usabilidad de sistemas de IA o expertos en ciberseguridad, entre otros. 

“Otra posición que surgirá es la relacionada con la ética de la IA, auditores de equidad y de sesgo de algoritmos. La adopción generalizada de la IA en nuestras vidas entraña muchos retos respecto a la transparencia de las herramientas de IA, su inteligibilidad y neutralidad. Es por este motivo que se necesitarán expertos en este ámbito”, detalla el informe. 

Impacto sobre profesiones tradicionales

Se prevé que la IAG tendrá un gran impacto en los puestos de trabajo actuales, pudiendo afectar entre 10-50% o 25-50% de las tareas según diferentes analistas. 

A diferencia de otras revoluciones industriales esta afectará posiciones calificadas con más sueldo porque incide en actividades de gestión de la información y creatividad. 

Estas ocupaciones pueden ser de traductores, matemáticos, programadores, contadores, diseñadores gráficos, y guionistas, entre otros. 

Los expertos coinciden en que la IA permitirá automatizar más de la mitad de las tareas diarias (55,4%) en la profesión de ilustrador, seguido de los abogados y los programadores, ambos con 44,6% de tareas automatizables.

Por el contrario, las profesiones relacionadas con el sector educativo (31,6%) y sanitario (26,8%) tendrán un número bajo de tareas susceptibles a ser automatizadas. 

Si la IAG confirma las expectativas de funcionamiento, en unos años será impensable trabajar sin este tipo de herramientas, como ocurre en la actualidad con las computadoras, la conexión a Internet, las herramientas de software, etcétera. 

“Necesariamente no tiene que implicar en una reducción de trabajo neto, aunque se podrían requerir menos personas para la realización de algunas tareas actuales (que pueden ser más rutinarias y repetitivas), pero pueden crearse nuevos trabajos o surgir nuevas tareas. El impacto parece ser más posible a largo plazo, a unos 10 años vista, que a corto plazo”, sostienen los autores del relevamiento.

Como la IA podrá resolver tareas relacionadas con la creatividad, búsqueda y tratamiento de información, parece necesario que los trabajadores desarrollen habilidades más “humanas” y de supervisión como la inteligencia emocional, la adaptabilidad, el liderazgo o el pensamiento crítico.

Los expertos también apuntan a que se recomienda tener nociones básicas de programación y conocimiento de IA, para saber cómo interactuar con las herramientas de IA y poder supervisar la lógica y la calidad de los resultados proporcionados. 


Un chatbot aprobó un examen que le permite ejercer como médico


El chatbot Med-PaLM, una aplicación de IA de Google especializada en medicina, superó el examen que permite ejercer como médico en Estados Unidos, según informó ayer la revista especializada Nature que remarcó que pese a superar la marca necesaria, los resultados todavía son inferiores a los de los humanos.

El lanzamiento de ChatGPT de la compañía OpenAI, que tiene el apoyo de Microsoft, rival de Google, abrió el año pasado una carrera entre los gigantes tecnológicos en el campo de la inteligencia artificial.

La atención médica es un área en la que la tecnología demostró un progreso concreto con algunos algoritmos que demuestran ser capaces de leer escáneres médicos mejor que los humanos, consignó la agencia de noticias AFP.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?