Entró en vigencia la ley 27706 que crea el Programa Federal Único de Informatización y Digitalización de las Historias Clínicas. La norma busca garantizar que los pacientes tengan acceso libre a su historia clínica mediante un sistema digitalizado en todo el país.
Se reglamentó ayer mediante el decreto 393/2023, publicado en el Boletín Oficial, con las firmas del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Agustín Rossi y la ministra de salud, Carla Vizzotti.
Sancionada en febrero pasado, la ley busca instaurar, en forma progresiva, el Sistema Único de Registro de Historias Clínicas Electrónicas, que operará como una red que intercomunica e interopera distintos sistemas de registros de pacientes.
De esta manera, se deja constancia en el sistema de toda intervención médico-sanitaria a cargo de profesionales y auxiliares de la salud, que se brinde en el territorio nacional, ya sea en establecimientos públicos del sistema de salud de jurisdicción nacional, provincial o municipal, y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como en establecimientos privados y de la seguridad social.
La información clínica contenida en estos sistemas, su registro, actualización o modificación y consulta se efectuarán bajo “estrictas condiciones” de seguridad, integridad, autenticidad, confiabilidad, exactitud, inteligibilidad, conservación, disponibilidad, acceso y trazabilidad, de acuerdo con la normativa vigente en la materia, precisó el texto.