miércoles 25, diciembre 2024
miércoles 25, diciembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

¿En qué creemos los argentinos?: resistencia a cambios en el sistema previsional y dolarización sin apoyo

ADN nacional. Resultados de una encuesta entre mil argentinos.
ESCUCHAR


En el tema “jubilaciones” hay coincidencia por encima de todas las etiquetas partidarias. Emerge una demanda por reducir el gasto público pero no en lo que respecta a salud y educación. Lo que se piensa sobre planes y subsidios. Consenso sobre la moneda nacional

¿En qué creemos los argentinos? Se acaban de conocer nuevos resultados de un estudio que captura la cosmovisión, los valores y las creencias de la población, en esta oportunidad respecto de los gastos del Estado y recortes, las reformas en debate, y las relaciones de Argentina con el mundo.

Estos datos se desprenden del tercer informe de Creencias Sociales, elaborado por el Observatorio Pulsar de la Universidad de Buenos Aires (UBA) con base a una encuesta entre mil personas mayores de 18 años.

El relevamiento ahondó sobre posibles reformas que son parte del debate público: la laboral, cambios en el régimen previsional y la dolarización de la economía.

Los investigadores agruparon las respuestas y las clasificaron en torno a dos perfiles bien diferenciados: prorreformas y antirreformas. 

En términos generales, 57% de los consultados se inclina por implementar alguno de los cambios señalados. O varios de ellos. El 43% restante considera que no son necesarios y se declaran opositores a ellos. Al cruzar esta demanda por espacio político encontramos consistencia con las posturas sociales en torno al gasto público. 

“Entre las reformas mencionadas detectamos un consenso importante en la resistencia consistente a una modificación del sistema previsional. Esta coincidencia se da por encima de todas las etiquetas partidarias. En cambio, una eventual modificación del sistema laboral tiene una mayoría de acuerdo, sobre todo entre los electores opositores”, precisa el informe.

Un dato a resaltar es lo que emergió en torno a la dolarización.

“Si la entendemos como una demanda social, es puramente partidaria. Los votantes de La Libertad Avanza son los únicos que impulsan su implementación. No encontramos apoyos entre otros actores políticos, como tampoco en alguna franja etaria, región del país o sector social. No parecería ser un debate necesario. La moneda nacional, otro consenso”.

Achicar el Estado, pero no en todo

Uno de los principales temas en debate reciente ha sido la dimensión que debe tener el Estado nacional.

Uno de los hallazgos que encontró la encuesta es que hay una demanda por reducir el gasto público en algunas dimensiones pero no en lo que respecta a la salud y la educación. “Hay algunos consensos sociales que están por encima de la polarización partidaria. Valores que, por cierto, se han convertido en pilares importantes de la sociedad argentina”, concluyen los especialistas de la UBA.

¿Por dónde viene la demanda de mayor recorte? Por lo que se define como “el gasto político”: más de 90% está de acuerdo en reducirlo. 

También aparece una demanda por reducir los planes sociales, con más de 70% a favor. El empleo público aparece cerca, pero con una paridad mayor que las dos anteriores. Donde sí aparece un rechazo al recorte es, justamente, en la dimensión de salud y de educación, donde casi la totalidad de los consultados consideran que debe permanecer sin modificación. 

El tema de subsidios muestra un empate entre avanzar en su reforma o en no modificarlos. 

Argentina y el mundo

Uno de los capítulos del relevamiento fue sobre distintaos aspectos de la vinculación internacional de Argentina. Una de ellas es el grado de apertura de la economía, lo cual se vincula bastante con el tamaño del Estado.

Uno de los consensos generalizados en la actualidad es la necesidad de abrir la economía para fomentar el trabajo. La única resistencia aparece en el electorado de Unión por la Patria, que, sin embargo, no es un rechazo mayoritario, sino más bien minoritario. Este punto indica que hay una demanda por una mayor conexión con el mundo desde una perspectiva profesional, de desarrollo e integración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?