La cifra se registró en una semana, en ciudad capital y Gran Córdoba, en el marco de la Semana Provincial de la Prevención del Consumo de Drogas, con clave en contactación telefónica, vía WhatsApp y red de difusión con organizaciones de la sociedad civil
Así lo confirmó a Comercio y Justicia el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones del Ministerio de Salud, Darío Gigena Parker, quien además explicó que la tendencia del tipo de consultas que recibe el área es por tabaquismo y policonsumo.
“Principalmente lo que venimos llevando es policonsumo, en el que el alcohol está en más de 90% de los consultantes; luego la marihuana y en un tercer lugar cocaína y tranquilizante de uso no prescripto”, sostuvo el funcionario.
Respecto de las edades, especificó que “la edad de la comunidad terapéutica, que están internadas, es 31; en los ambulatorios la edad promedio es 26 años y en el programa de prevención territorial, el trabajo en los barrios, baja, el promedio de edad va entre 19 y 21 años, depende la zona”.
Consultado sobre las particularidades que han emergido en la pandemia respecto a la problemática de las adicciones, Gigena Parker sostuvo que “hay menos nuevos casos, y los casos que están en tratamiento o que estaban empezando el tratamiento antes de la pandemia vienen con complicaciones, con problemas más severos porque han tenido menos acceso a otros niveles de complejidad de salud; vienen con problemas más graves, con problemas sociales y problemas de salud concomitante”.
Explicó que, en término poblacional, ha habido una disminución en relación con el consumo de drogas ilegales, particularmente en los momentos más estrictos de las restricciones por el menor movimiento de gente, fronteras cerradas, controles de ruta y menos transporte público. “Sin embargo, la población clínica, que es la que tiene el problema, sigue consumiendo, cambiará indudablemente la calidad de la droga que tiene más adulterante, o pasan de una droga a la otra en base a lo que haya disponible”, distinguió.
Finalmente, sostuvo que durante la campaña de difusión de la semana pasada se detectó que gran cantidad de gente creía que no había lugar donde hacer tratamiento gratuito en el mismo barrio o localidad. “Mucha gente creía que los servicios estaban cerrados pero nosotros seguimos atendiendo en la virtualidad y con un equipo multidisciplinario con médicos, psicólogos, trabajadores sociales y operadores terapéuticos”.
Cabe destacar que la Semana de la Prevención busca año tras año poner en agenda la temática, sensibilizar a la opinión pública en esta materia y difundir los dispositivos de atención gratuitos que existen en la provincia, que actualmente son más de 200, según Gigena Parker precisó. “En las entrevistas de primer contacto -agregó- el o la profesional realiza un cuestionario y completa una ficha de admisión que permite conocer a la persona consultante en profundidad, para elaborar un plan de tratamiento acorde a sus características y necesidades”.
Atención gratuita
Para aquellas personas con problemas relativos al consumo de alcohol u otras drogas, la Secretaría de Prevención y Asistencia a las Adicciones dispuso 200 espacios de atención, que pueden consultarse en https://www.secretariadeadicciones.com
Todas las instancias de consulta y tratamiento son gratuitas. Existen dispositivos en Córdoba capital y también en el interior provincial. Para sacar un turno, hay que comunicarse por mensaje de whatsapp al 351 381-0583
El Ministerio de Salud informó que la semana pasada se llevaron a cabo más de 500 actividades para la prevención del consumo de drogas y promoción de la salud, tanto en la ciudad de Córdoba como en las localidades del interior donde funcionan los centros de la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba (RAAC).
Además, se dispusieron carteles informativos sobre los espacios de atención en cabinas de peaje, comisarías y agencias de quiniela. También acompañaron otras reparticiones del Estado, empresas, universidades, clubes de fútbol y una multiplicidad de organizaciones de la sociedad civil.