En el Espacio Sociocultural y Recreativo para Adultos Mayores “Arturo Illia” de Córdoba se desarrollará el primer encuentro del centro del país destinado a poner en valor este rango etario cuyo proceso de maduración se alinea al ciclo natural de la vida.
El primer Congreso para ¡VIEJOS! del Centro del País se desarrollará el lunes 16 y el martes 17 próximosde en el Espacio Sociocultural y Recreativo para Adultos Mayores “Arturo Illia”, ubicado en avenida General Paz 539, ciudad de Córdoba.
Dependiente de la la Caja de Jubilaciones de Córdoba, este espacio organiza el encuentro con la finalidad principal de dar inicio para provocar un cambio de paradigma cultural “que reivindique la existencia de aquellos que encanecieron siguiendo el ciclo natural de la vida”.
En el marco del Centenario de la Caja de Jubilaciones y Pensiones, bajo el lema ¡Viejos! se llevará a cabo la actividad que incluye conferencias y actividades musicales nucleadas en cuatro módulos. El cierre estará a cargo de la pianista y compositora Elvira Ceballos junto a Hogareños, grupo musical del Espacio Illia.
El congreso comenzará el 16 de septiembre con palabras alusivas a cargo del secretario de Previsión Social, Osvaldo Giordano; luego se dictará una conferencia sobre “Erotismo y sensualidad”, a cargo de Ricardo Iacub, y una actividad musical con Los Hogareños.
Por la tarde habrá una disertación del Equipo Interdisciplinario anfitrión, en el que se pondrá en relieve “la importancia de los espacios que fomentan el disfrute”, mientras que Haydee Lenkiewicz se referirá a “Quiénes son y qué esperan los viejos de hoy”.
Durante la segunda jornada, el martes, se presentará a la Fundación Corazón de Rosa, que se referirá al tema “Los jóvenes tenemos el derecho de llegar a viejos”. Más tarde, Isolina Dabove abordará los derechos de la tercera edad en la Argentina del siglo XXI, y Mercedes Corcoba hablará sobre “Ejemplos de viejos sobre viejos”.
Por la tarde, la jornada se iniciará con una conferencia de Soledad de la Riva sobre “La cultura del patriarcado: ¿De dónde venimos?”. Acto seguido habrá una distinción para los talleres que promovieron las actividades de extensión y un homenaje a los talleristas “más viejos”. El espectáculo musical estará a cargo de Elvira Ceballos junto a los Hogareños.
Cómo participar
Los interesados en participar deben concurrir a la sede del espacio Arturo Illia, completar un formulario y retirar las entradas. También podrán dirigirse por mail a [email protected].
Habrá 500 lugares por módulo y se recibirán inscripciones hasta que se complete ese cupo o el lunes 16 de septiembre, día de inicio del congreso.
La inscripción requiere el pago de un precio simbólico: un alimento no perecedero que será destinado a la Fundación Corazón de Rosa y un libro para integrar el acervo de la biblioteca del Espacio Arturo Illia.
Para mayor información, comunicarse por teléfono al (0351) 431 92 98 de 9 a 19 o ingresar aquí o en esta Fan Page.
¿Por qué ¡VIEJOS! con signos de admiración?
La palabra “viejo” arrastra una carga negativa que devino en el miedo a envejecer en una sociedad globalizada que rinde culto a las formas y la juventud, según consideran los organizadores del evento.
Actualmente, condicionados por el envejecimiento multigeneracional de la población, los nuevos paradigmas gerontológicos buscan romper con ese tinte peyorativo y reivindicar esa etapa de la vida.
El Espacio Arturo Illia -señalan- se suma a esta nueva corriente y fomenta el envejecimiento activo, participativo y saludable, y por eso comenzó a utilizar el término “viejos” para referirse a los adultos mayores.
“La vejez no es motivo para avergonzarse, su designación tampoco debe serlo. Ser viejo es disfrutar las ventajas de esa nueva etapa de la vida y valorar las oportunidades que brinda. Después de todo, a nadie se le puede negar el derecho a peinar canas”, añaden.
Disertantes y conocedores de la etapa
Ricardo Iacub es doctor en Psicología por la Universidad de Buenos Aires (UBA), publicó colaboraciones en diarios. Sus exposiciones suelen girar, entre otros, en torno al eje del cómo y por qué el erotismo en los adultos mayores no tiene fecha de vencimiento. Haydee Lenkiewicz es licenciada en Kinesiología y Fisioterapia orientada a la vejez. Se la puede consultar acerca de cómo lograr una vejez saludable manteniéndose físicamente activo.La Fundación Corazón de Rosa trabaja para que las familias de bajos recursos en Deán Funes y sitios aledaños puedan capacitarse y generar nuevas oportunidades. Responsables y proyectos en este enlace.
Isolina Dabove es doctora en Derecho, miembro de la delegación argentina en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la elaboración de la Convención Internacional de Derechos de las personas mayores. Es experta sobre legislaciones que protegen a los viejos.
Mercedes Corcoba es magíster en Gerontología por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), e integrante de la primera promoción de Psicología de la UNC. Es especialsita en las vivencias y los recuerdos en los viejos.
Soledad de la Riva es especialista en Comportamiento Humano y discípula de Laura Gutman. Investiga cómo afecta en nuestro comportamiento la cultura del patriarcado.