“El médico que Córdoba necesita tiene que ser muy bien capacitado, con alto nivel de calidad médica, pero dirigido fundamentalmente a la prevención y promoción de salud. Necesitamos este enfoque durante varios años y algún grupo de eso va a salir generando también el médico tecnológico”, dijo el ministro Carlos Simon.
“Se están haciendo de a poco todos estos cambios. Por un tiempo largo no vamos a tener inversiones en grandes estructuras hospitalarias y, en aparatología y tecnología, sólo aquellas que sean necesarias. Tenemos que hacer toda esta gestión trabajada en recursos humanos. Tenemos una desproporción en la relación médico-enfermera que espero que en un tiempo logremos revertir”, anheló.
En este sentido, sostuvo que ese tema no se revierte automáticamente ni generando más cargos, porque a las enfermeras hay que formarlas.
“El sistema de salud pública tiene 3.400 médicos contra 4.700 enfermeras, por lo tanto hay una desproporción importante, hay suficientes médicos, hay que ver cómo están distribuidos y qué están haciendo. Primero tenemos que hacer el diagnóstico, se va a trabajar en conjunto con las facultades de medicina”, concluyó al tiempo que detalló que entre las especialidades críticas figuran neonatología, anestesiología y enfermería.