Fuerte proyección hacia la atención primaria de la salud

Los ministros de Salud, Juan Manzur, y de Educación, Alberto Sileoni, abrieron el primer Foro de Facultades de Medicina que se propone determinar el perfil de galeno para Argentina y adecuar los contenidos formativos.

Representantes de las 14 facultades de medicina de las universidades públicas del país y autoridades sanitarias nacionales y provinciales debaten sobre el médico que el país necesita. Se trata del 1er. Congreso del Foro Argentino de Facultades y Escuelas Públicas de Medicina, que reunió por primer vez a todos los actores involucrados en un encuentro que se desarrolla en la Universidad Nacional de Córdoba. En ese marco, tanto el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, como su par provincial -Carlos Simon- manifestaron una fuerte enfoque hacia la atención primaria de la salud, dirigida a fortalecer la prevención y promoción.

“En materia de salud no se puede improvisar. Existe la planificación a mediano y largo plazo, lo que hoy se ponga en marcha recién tendrá su impacto mucho tiempo después”, sostuvo Manzur. “La política central está enfocada en la atención primaria de la salud (APS), entendida esta política sanitaria como una estrategia de atención con niveles de complejidad crecientes”, detalló el ministro.

“Tenemos que hacer este esfuerzo de juntarnos, pensar y fundamentalmente planificar para lo que son los próximos tiempos y esto no se puede hacer sólo desde Salud”, dijo al destacar la articulación con el sector académico.

Manzur sostuvo que se forman 6.000 médicos por año y, que hay distintas realidades y carencias en el país. En este sentido, apuntó a ir concentrando determinadas especialidades, dar incentivos y apuntar a equipos de salud. “Hay recursos humanos formados en APS, pero siempre hay que formar más, porque las necesidades son más, y en este esquema hay que darle una planificación”, sostuvo.

Más humanista

A su turno, el ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni, sostuvo que la presencia de los referentes educacionales es esencial. “Hay una tarea específica del ministerio de Educación trabajando con 14 facultades de medicina con acciones para el mejoramiento de la calidad y acciones que mejoran las carreras con más tutores, más bibliotecas, más asistencia”, enumeró.

Asimismo, recalcó el enfoque sobre los derechos y el rol del Estado para garantizar su ejercicio en todas las áreas y en especial para los que más lo necesitan, en materia de salud y educación. «El médico que el país necesita debe tener un profundo nivel académico pero también una formación humanista, con alta sensibilidad», consideró.

También destacó la necesidad de extender este tipo de foro a otras carreras. “El mapa de los médicos no es tan careciente ni angustiante -sí lo puede ser en determinadas zonas-, en esta ausencia de profesionales como vemos en otras profesiones”.

En el acto de apertura disertaron también la vicegobernadora Alicia Pregno y la rectora de la UNC, Carolina Scotto, quien subrayó la necesidad de articular esfuerzos entre las distintas universidades y con las autoridades sanitarias para formar los médicos que garanticen el acceso a la salud de toda la población.

Incorporan RRHH

El ministro Simon, confirmó que a partir del 1 de julio incorporarán personal de salud. Se trata de 290 personas que “van a quedar incorporadas a la planta de la Provincia a través de contratos”. Según indicó, buscan recuperar, en parte, el déficit de personal que puede haber en el sistema de recursos humanos. Admitió que faltan 500 enfermeras.

En otro orden, señaló que las trabas a las importaciones no ha impactado en el sistema público. “No tenemos problemas de distribución de medicamentos y de insumos por ahora. En Córdoba no hubo suspensión de cirugías como se conoció en Buenos Aires”.

Artículos destacados