Mediante la resolución 3622/2022 publicada este lunes en el Boletín Oficial, el Ministerio de Salud dispuso que ya no serán válidas las prescripciones médicas confeccionadas en papel y enviadas vía web, mail o WhatsApp para solicitar un tratamiento en las farmacias.
La medida derogó la resolución Nº 696/20 del 31 de marzo de 2020, que habilitaba la presentación en la farmacia de prescripciones en formato de mensaje de texto o mensajes “a través de aplicaciones de mensajería vía web, mail o fax”, indicó el texto.
Con motivo de la ampliación de la emergencia sanitaria establecida por la ley N° 27541, se autorizaron modificaciones en la prescripción y dispensa de medicamentos psicotrópicos u otros para la atención de patologías crónicas y eventualmente agudas mientras durara la emergencia sanitaria.
La resolución derogada permitía presentar la prescripción médica en la farmacia “a fin de que el paciente no deba presentarse al centro de salud u hospital para que le sea renovada la receta de medicamentos crónicos y/o cualquier otro medicamento que utilice habitualmente”.
El texto consideró que, a partir del avance de las coberturas de vacunación, “se ha logrado disminuir de manera considerable la incidencia de enfermedad grave y la mortalidad por Covid-19, independientemente de la variante circulante”.
Asimismo, el efecto del coronavirus en 2022 “se da en el marco de una población con altas coberturas de vacunación” y cuando “la ocupación de camas de terapia intensiva por Covid-19, en todas las provincias se ubica por debajo del 78%”.
Con relación a la vacunación, el boletín consignó que, desde el inicio de la campaña nacional de vacunación por covid-19 hasta el 19 de diciembre de 2022, “se alcanzó una cobertura de 82% en población general y de 86,1% en mayores de tres años con esquema primario”.
Avanza la vacuna argentina
La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) otorgó un apoyo económico de 1.100 millones de pesos para realizar los estudios clínicos de las fases II y III de la vacuna nacional contra el covid-19 “ARVAC Cecilia Grierson”, se informó hoy oficialmente.
Según reportó el Ministerio de Ciencia y Tecnología, se estima que los estudios clínicos de esas fases serán “realizados durante el primer trimestre del 2023, lo que permitiría que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorice la vacuna durante el año próximo”.
La vacuna nacional “ARVAC Cecilia Grierson”, que lleva el nombre de la primera médica del país, es desarrollada en conjunto por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) y el Laboratorio Pablo Cassará.
En octubre se presentaron los resultados parciales de la fase 1 de la vacuna, los cuales demostraron que la vacuna es segura y muy inmunogénica, es estable en heladera, de producción local y adaptable a cambios en las variantes circulantes en la región, informaron en la cartera de ciencia.
A su vez, podrán ser utilizados refuerzos en respuesta a las nuevas variantes, los cuales atenuarán la severidad de la enfermedad a pesar de la suba de contagios.
Para los nuevos estudios clínicos se desarrolló una nueva versión de la vacuna, que incluye el antígeno en su variante Ómicron, lo que permitirá evaluar durante la fase III una versión bivalente de la Arvac.