sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

El Gobierno nacional frenó la creación de la Universidad Nacional de Río Tercero y otras cuatro más

Marcos Ferrer. El intendente de Río Tercero cuando presenció la aprobación de la universidad en el Congreso.
ESCUCHAR


A través de una resolución del Ministerio de Capital Humano, suspendió el comienzo de la casa de altos estudios del interior provincial. La medida alcanza también a las universidades del Delta, Ezeiza, Pilar y Madres de Plaza de Mayo, todas creadas por ley


Vía resolución ministerial del Ministerio de Capital Humano, que conduce Sandra Pettovello, el gobierno nacional frenó el crecimiento del sistema universitario argentino. 

La Universidad Nacional de Río Tercero (UNRT), y las del Delta, Pilar, Ezeiza y Madres de Plaza de Mayo, las cinco creadas por ley a finales del año pasado, quedaron sujetas a revisión, de  acuerdo a la resolución 2024-45 del mencionado ministerio.

Cabe recordar que la decisión deja sin efecto las resoluciones del Ministerio de Educación de 2023, durante la gestión de Alberto Fernández, y que recibió la aprobación de las dos cámaras del Congreso.

En los considerandos de la resolución, se hace referencia a que se debe “revisar” la pertinencia y el procedimiento administrativo dispuesto, a fin de evitar superposición de estructuras jerárquicas y velar por la calidad de la oferta.

La medida detalla que “resulta necesaria la adopción de medidas tendientes a revisar el inicio de actividades académicas de las casas de altos estudios mencionadas, para determinar si el procedimiento administrativo (…) para crear nuevas universidades fue debidamente cumplido (en base a la ley de educación superior), y si las condiciones fueron realmente satisfechas y se encuentran debidamente documentadas”, se destaca en la resolución.
Cabe recordar que la propuesta de creación de la casa de altos estudios cordobesa fue de las diputadas Gabriela Estévez (FdT) y la riotercerense Gabriela Brower de Koning (Evolución Radical), y consiguió votos del oficialismo y la oposición para convertirse en ley. 

Tras la decisión del Gobierno de Milei, la diputada Estévez cuestionó la sorpresiva medida.

“Esta decisión representa un nuevo ataque a la educación pública y a Córdoba, especialmente, a la comunidad de Río Tercero que luchó por la creación de la Universidad como una medida de reparación por el atentado a la Fábrica Militar de 1995″, dijo la legisladora a través de las redes sociales.

Por las víctimas del atentado”

En este sentido, sentenció: “Vamos a tomar todas las medidas para evitar que Milei y Pettovello frenen la creación de la Universidad Nacional de Río Tercero (y de las otras 4 incluidas en la resolución). Por la memoria de las víctimas del atentado y por el presente y el futuro de todos los riotercerenses”.

La resolución firmada por Petovello deja sin efecto, además, las designaciones de los rectores organizadores de las universidades en cuestión.
La UNRT fue creada por ley luego de trabajo mancomunado del municipio, legisladores y la comunidad, como reivindicación a la reparación histórica que el estado nacional le debe a Río Tercero por el atentado de 1995.

Incluso, ya se había realizado una convocatoria docente para comenzar a dictar las dos primeras tecnicaturas.
En un contexto de ajuste para las universidades públicas, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) expresó la semana pasada su “profunda preocupación” por la situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?