miércoles 17, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 17, abril 2024

«FIFAgate»: Casación denegó al empresario Alejandro Burzaco la vía para llegar a la Corte

ESCUCHAR

La Cámara Federal de Casación Penal declaró este martes “inadmisible” el recurso extraordinario con el que el empresario Alejandro Burzaco (foto), ex CEO de Torneos y Competencias, pretendía llegar a la Corte Suprema de Justica contra el fallo que reabrió la causa por evasión que se le sigue por supuesta evasión como consecuencia del llamado FIFAGate, un caso de corrupción en el que estuvieron involucrados empresarios y dirigentes de fútbol de todo el mundo.

EL recurso presentado por los abogados del empresario estaba apuntado contra la resolución que confirmó la revocatoria de su sobreseimiento, el de Hugo Víctor Jinkis, Mariano Alejo Jinkis y TyC Sport S.A, en la causa que se inició a partir de una investigación llevada adelante por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, con los votos de los jueces Alejandro Slokar y Guillermo Yacobucci, declaró inadmisible el recurso interpuesto por la defensa de Burzaco contra la sentencia dictada por la propia Cámara, mediante la cual los magistrados confirmaron la resolución de la instancia anterior en la cual se decidió revocar el sobreseimiento del nombrado y de los restantes imputados.

Los jueces consideraron, en consonancia con lo dictaminado por el fiscal de la instancia, que la defensa de Burzaco no habría cumplido con los recaudos para la interposición del recurso extraordinario.

La causa principal se inició a raíz de la denuncia presentada contra Burzaco, Hugo y MarianoJinkis, Torneos y Competencias S.A., Full Play S.A., Full Play Internacional, Televisión S.A. y TyC Sport S.A., por la presunta comisión de evasión tributaria y asociación ilícita fiscal, en concurrencia con encubrimiento de activos procedentes de actividades ilícitas.

Según la acusación en este expediente, los encausados habrían formado parte de una asociación ilícita compuesta por tres o más personas que, al menos durante los años 2010 a 2016, habría estado destinada a cometer indeterminados delitos tributarios, recordaron voceros judiciales.

Además, habrían perpetrado evasiones de pago en concepto de Impuesto a las Ganancias a los que se encontraba obligada la contribuyente TyC S.A. por las sumas de $23.905.339,28 en el período fiscal 2012; $70.142.647,03 en el período fiscal 2013; $208.844.500,25 por el período fiscal 2014; $259.905.339,28 por el período fiscal 2015; y $154.005.359,14 por el período fiscal 2016.

Las supuestas evasiones mencionadas se habrían producido mediante el ocultamiento de sumas millonarias obtenidas por la comercialización de derechos sobre determinados torneos de futbol, para lo cual se habrían utilizado distintas sociedades vinculadas a Torneos y Competencias S.A. y a Alejandro Burzaco.

Según la Cámara de Apelaciones, las maniobras presuntamente utilizadas para la ocultación de los pagos de sobornos clandestinos y de las ganancias marginales obtenidas por T.YC. S.A. en el período comprendido entre el año 2012 y 2016, surgirían de la declaración prestada el 16/11/2015 ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos Distrito Este de Nueva York, mediante la cual Burzaco reconoció su culpabilidad de una serie de delitos y del Acuerdo de Acusación Diferida celebrado por el representante de aquella sociedad el 13/12/2016 con la Fiscalía Federal de Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?