Además, cerca de 50% manifiesta que en época estival su nivel de actividad se mantiene igual que en períodos normales de trabajo, según un informe de Grant Thorton.
La creencia de que en época de vacaciones la actividad empresarial disminuye y los empresarios se pueden relajar no parece ser el caso para muchos de éstos en el país. Si bien 46 por ciento de los empresarios argentinos sostiene que, durante esta época, la actividad de sus negocios disminuye, otro idéntico porcentaje asegura que la actividad se mantiene igual que en períodos normales de trabajo.
Por otro lado, ocho por ciento asegura que la actividad aumenta sus niveles. Esto se desprende del informe International Business Report (IBR) 2013, elaborado por la firma Grant Thornton (con base en entrevistas a 200 empresas de Argentina, realizadas durante el mes de noviembre de 2012, a directores ejecutivos, directores generales, presidentes y otros ejecutivos seniors) que, además, destaca que 24 por ciento de los líderes de negocios del país permanece conectado siempre, aún estando en período de descanso.
Nueva tecnología
Esta conexión la suelen tener a través de la lectura diaria de e-mails, por medio de dispositivos electrónicos, principalmente smartphones, notebooks o tabletas. “Con los avances tecnológicos y la gran cantidad de información disponible, es muy tentador para los ejecutivos mirar si tienen e-mails o leer los mensajes más urgentes. No abrir el teléfono o la tableta requiere de mucha disciplina y hasta fuerza de voluntad”, afirmó Arnaldo Hasenclever, managing partner de Grant Thornton Argentina.
Entre los que más se mantienen conectados, 38 por ciento chequea los e-mails una vez al día y 20 por ciento lo hace más de una vez en la misma jornada. En tanto, tan sólo 10 por ciento lo hace tres veces por semana o menos, mientras que seis por ciento, entre cuatro a seis veces por semana. Sin embargo, no todos parecen seguir la tendencia, por más facilidades de cercanía que los dispositivos móviles puedan aportar.
De hecho, 22 por ciento aseguró hacer el esfuerzo de desconectarse completamente de su trabajo durante sus vacaciones y no chequear nada de e-mails o llamadas, mientras que 42 por ciento sostuvo responder únicamente los llamados de emergencia. Otro grupo (36 por ciento) afirmó chequear los e-mails, pero sólo esporádicamente.
Así, si bien la balanza está equilibrada entre los que se mantienen conectados y los que no, es importante el número de empresarios que siguen el ritmo de sus negocios en tiempos de descanso.