lunes 26, febrero 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 26, febrero 2024

Docentes y trabajadores de la salud se movilizan en reclamo de mejora salarial

ESCUCHAR

Los maestros nucleados en UEPC rechazaron en asamblea departamental la propuesta salarial del Gobierno provincial. Por su parte la Coordinadora de Salud lleva adelante medidas de fuerza que afectan el servicio en los hospitales. Hoy realizan una marcha conjunta en reclamo de condiciones laborales dignas.

En el marco de la segunda jornada de paro, las y los docentes de Córdoba se movilizan esta mañana para exigir salarios justos, jubilaciones dignas y escuelas en mejores condiciones. El cronograma de lucha se acordó en la última asamblea departamental convocada el pasado 20 de marzo desde la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) donde se resolvió el rechazo a la oferta salarial del Ejecutivo provincial.

En el marco de la negociación paritaria, el Gobierno propuso un aumento de 40 por ciento para el tramo febrero-junio en cuatro cuotas iguales de 10 por ciento a pagar en febrero, marzo, mayo y junio de 2023. La cifra resulta insuficiente para las y los trabajadores de la educación considerando que la inflación escaló por encima del 100 por ciento acumulado en el último año y alcanzó 6,6 puntos el mes pasado, la peor marca registrada en décadas. Además, desde el gremio docente exigen una inmediata «convocatoria de la Comisión de Política Salarial Docente, a los fines de realizar una popruesta superadora».

Mientras se producía esta asamblea, con el apoyo de referentes de la izquierda docentes autoconvocados montaban una carpa blanca en Bv. Illia y Chacabuco, en medio de la interna gremial. Esta acción de protesta fue reprimida por las fuerzas de seguridad.

Las acciones acordadas en asamblea del gremio que conduce Juan Monserrat continuarán el lunes y martes próximo con actividades a contraturno en todos los departamentos de la provincia.

Medicos y enfermeros se suman a la protesta

El personal de salud provincial se movilizará también este jueves en «rechazo del aumento por decreto» del 10 por ciento para marzo ofrecido por el Ejecutivo y en reclamo de una «mesa paritaria de salud» para discutir salario y condiciones laborales básicas.

«El gobierno insiste en imponer el único ofrecimiento que hizo desde el comienzo de las negociaciones salariales. Rechazamos esta medida por ser inconsulta y absolutamente insuficiente. Además es totalmente antidemocrática y viola el derecho básico de los y las trabajadoras a una negociación paritaria», manifestaron desde UTS Córdoba.

En el congreso de delegados de UTS que tuvo lugar el sábado 18 de marzo se resolvió «impulsar nuevas medidas de protesta y la unidad con el resto de los estatales en lucha, hasta que el ejecutivo de una respuesta» a sus reclamos.

Desde la Coordinadora Salud de Córdoba Unida (SCU) anunciaron la realización de paro y protestas en el ingreso de los hospitales provinciales, «con asambleas, carpas blancas y acciones diversas junto a los docentes en lucha». Entre las principales demandas del sector plantean: recomposición salarial; derogación de la ley jubilatoria; reincoporación de personal despedido; pase a planta permanente de contratados; y rechazo a la aplicacion del pago por productividad (art.107) de la ley 7625.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?