jueves 20, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 20, junio 2024

Divorcio: “La ley tiene que dar repuesta pronta y saludable”

ESCUCHAR

La jurista recalcó que el anteproyecto tuvo en cuenta los efectos más importantes  de la separación, como los son alimentos para los hijos menores, compensaciones económicas y responsabilidad parentales. “Éstos son los temas por los que deben preocuparse todos los operadores judiciales”, insistió.

El denominado “divorcio exprés” y las nuevas formas familiares son los temas que mayor interés y preocupación han despertado en la sociedad, según el termómetro de inquietudes que recibe Nora Lloveras, profesora titular de Derecho Privado de la Facultad de Derecho de la UNC y una de las autoras de los cambios propuestos en la reforma del Código Civil .

Frente a los debates que se han disparado tras la presentación del anteproyecto, entre los que figura un dictamen del Colegio de Abogados que cuestionó la omisión de un plazo (por ejemplo, de un año) para que los cónyuges mediten la decisión de separarse, Lloveras es contundente: “No pueden existir plazos, no son buenos los plazos”.
“La ley tiene que dar una respuesta pronta y saludable. El divorcio no debe ser una respuesta tardía, transitarlo es muy doloroso y hay que atenderlo con la mayor salud posible”, subrayó a Comercio y Justicia.

Para la jurista, así como cuando una persona se presenta al Registro Civil para casarse no se le pide que vuelva en un año para que medite en ese plazo su decisión de unirse, en igual sentido debe actuarse cuando pida el divorcio.

Asimismo, hizo hincapié en que la mayor preocupación de los abogados, magistrados y de todos los operadores judiciales debería estar enfocada en lo que se desprende de un divorcio. En tal sentido, enumeró: alimentos para los hijos menores, compensaciones económicas y responsabilidad parental a posteriori.

“Hay un divorcio que se ocupa de los efectos más importantes hacia el futuro, que se presenta como una herramienta pacificadora”, destacó acerca de los avances de las modificaciones propuestas.

Cabe recordar que para que el juez otorgue el divorcio será necesario una presentación conjunta o unilateral que contemple una propuesta de solución de ciertos aspectos, como el régimen de tenencia, alimentos y división de bienes, entre otros. Si esa propuesta no se presenta, el juez no dará trámite a la petición. Si el otro cónyuge no está de acuerdo con la propuesta, tendrá que presentar una contrapropuesta.

“La historia de las relaciones humanas ha cambiado, nos guste o no. No hay que cerrarse, hay que abrirse al diálogo”, destaca.

Jornadas

La próxima semana, las modificaciones propuestas al Código Civil serán debatidas en el marco de las “V Jornadas Cordobesas de Derecho de Familia”, donde Lloveras será una de las disertantes junto a otros cuatro autores del anteproyecto: Aída Kemelmajer de Carlucci, Ricardo Dutto, Pedro Di Lella y Adriana Krasnow. También disertarán Olga Orlandi, Norma Juanes, Miguel Angel Ciuro Caldani y Marcelo Salomón.

Organizada por la Fundación Simiente, una entidad conformada por abogados litigantes y profesionales afines a la materia de Familia, y auspiciada por Comercio y Justicia, la actividad se desarrollará los próximos días 26 y 27, en en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UNC.

“Durante dos días se desarrollarán los principales puntos del proyecto de reforma al derecho civil en lo que hace a familia y sucesiones y aspectos patrimoniales claves en las relaciones de familias, como se presenta hoy la figura del abogado del niño en nuestra provincia y en el país, acciones filiatorias post mortem, como así también el tema de pericias”, adelantó Teresita Oliva, directora de las jornadas.

Agenda

– “V Jornadas Cordobesas de Derecho de Familia”
– Fecha y lugar: 26 y 27 de abril, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UNC.
– Informes e inscripción: [email protected], Mesa de Entradas de Tribunales de Familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?