El subdirector general de Seguridad Sanitaria y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Keiji Fukuda, se mostró “impresionado” por las altas coberturas de vacunación que muestra Argentina en inmunizaciones como la de la gripe en embarazadas y la de hepatitis A, informó el Ministerio de Salud de Nación.
Asimismo el experto japonés destacó “el impacto que esta política tiene en la promoción del desarrollo y la inclusión social”, y destacó “el trabajo coordinado entre el Estado, los equipos de salud y las sociedades científicas para conseguir esos niveles de cobertura”.
En tanto, el director de Inmunización, Vacunación y Biológicos de la OMS, Jean Marie Okwo-Bele, invitó al ministro de Salud argentino, Juan Manzur, a seguir “compartiendo la experiencia de Argentina y de las Américas a nivel internacional, ya que son un ejemplo para el resto de las regiones de la OMS”, dijo.
A su vez, la directora del Grupo Técnico Asesor en Vacunas de la organización, Helen Rees, valoró “el apoyo político que tienen en Argentina las estrategias de vacunación”.
Fue Arthur Reingold el especialista de la organización internacional que supervisó la recolección de la evidencia argentina que demostró que, de los más de 60.000 casos de hepatitis A registrados en el país en 2004, a partir de que en 2005 fue incorporada la vacuna al calendario oficial de inmunizaciones se pasó a menos de 500 casos durante el año pasado y desde 2007 no se realizan trasplantes hepáticos por esta causa.