lunes 27, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 27, mayo 2024

Desborde y socavón: lupas en cambios de uso de suelo, regulación y lagunas de retardo

Al descubierto. Las lluvias develan una serie de falencias en la ciudad.
ESCUCHAR

Desborde y socavón: lupas en cambios de uso de suelo, regulación y lagunas de retardo

El ingeniero Javier Piccolo del Colegio de Ingenieros Civiles analizó los problemas que tiene la ciudad en cuanto a obras de desagües y en los procesos de urbanización. Apuntó a la necesidad de “preparar el sistema para que soporte estas lluvias normales, porque si no el problema va a ser mucho más grave”

Frente a la lluvia de este fin de semana en Córdoba, el Colegio de Ingenieros Civiles expresó su preocupación por las consecuencias que se generaron con precipitaciones de tan sólo 70 milímetros. Desde el cauce de la Cañada que se vio completamente desbordado en algunos tramos, llegando el agua a alcanzar la parte inferior de sus puentes, hasta el socavón en la avenida Vélez Sarsfield.

Este martes, la Municipalidad de Córdoba y el Grupo Proaco coordinaron acciones de contingencia por el mencionado socavón. La empresa afrontará las obras de remediación del sector, estiman que demorará entre 45 y 60 días para ser resuelto. Asimismo, aguardan un informe de daños para determinar si hay riesgo para la circulación.

“Siendo optimistas ese es el plazo mínimo que ha establecido la gente de la empresa y la de Desarrollo Urbano, entre 45 y 60 días”, indicó el intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini. Se refirió a la creación de una mesa de contingencia: “La empresa llevará adelante las obras y la Municipalidad dispondrá de mecanismos de contingencia para acompañar la organización”. Además, evaluarán si media calzada es transitable para vehículos livianos.

Por su parte, desde el Colegio de Ingenieros Civiles de la Provincia advierten que la situación refleja la vulnerabilidad de la ciudad frente a las nuevas urbanizaciones que impermeabilizan el cauce de la Cañada, que llega a la ciudad con caudales extraordinarios que pueden convertirse en un problema si las lluvias son más torrenciales. 

Esta situación refleja la necesidad de mejorar la infraestructura y también conlleva un riesgo para las edificaciones y vecinos. 

En diálogo con Comercio y Justicia, Javier Piccolo, ingeniero civil especializado en materia pluvial e hídrica, también tesorero del Colegio, describió el panorama y alertó sobre medidas que deberían tomarse. 

“Ya hay informes de organismos públicos como el del Cirsa que es el Centro de Investigaciones de la Región Semiárida que depende del Instituto Nacional del Agua (INA), que habla de riesgo geomorfológico asociados con la ciudad de Córdoba, son del año ‘98, ‘99, ya hace más de 30 años que todo esto está escrito. Básicamente, la ciudad tiene varios problemas, el principal es que tenemos dos ríos por el medio de la ciudad y todo lo que esté cerca del río tiene un riesgo de inundación y hay que saber administrar los procesos de urbanización cerca de esos ríos”, detalló.

Apoyá el periodismo especializado e independiente

Este contenido es exclusivo para suscriptores.

Accedé a todo nuestro contenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abuso tributario

El autor plantea que no ver la inmoralidad intrínseca de los impuestos con fines redistributivos refleja la “estatolatría tóxica” que impregna nuestra...

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?