viernes 24, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 24, mayo 2024

Deportes, política y policiales concentran la agenda de la TV

NOTICIAS EN FOCO. Relevamiento detalló las tendencias informativas televisivas de medios locales.
ESCUCHAR

Resultados de las tendencias que mostró un estudio realizado sobre el contenido informativo de los tres canales de aire locales. El relevamiento, correspondiente a 2014, lo hizo el Centro de Estudios Avanzados de la universidad.

Un monitoreo sobre el contenido de los noticieros de los canales de aire cordobeses arrojó una tendencia a la concentración temática y de protagonistas en ese segmento televisivo.  Así se desprende del “Informe del Proyecto de Monitoreo de Noticias de Programas Informativos” que  relevó durante 2014 los tres canales -12, 10 y 8-.

Ayer, la directora del Programa de Estudios sobre Comunicación y Ciudadanía del Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), María Mata, brindó detalles y reflexionó sobre los resultados.

“Tenemos en general propuestas informativas televisivas muy similares de parte de los tres canales de aire de Córdoba. Si bien hay diferencias editoriales en la construcción de los informativos, hay una propuesta similar para los públicos y una de las propuestas más notables en ese sentido es la poca variedad tópica que hay. Son muy pocas las temáticas que los noticieros construyen día a día como temas de las noticias”, explicó la investigadora.

“Hay aproximadamente 68% de toda la información que brindan los informativos semanalmente, que se concentra en cinco tópicos: deportes, que es el que es el que más porcentaje tiene; política; policiales; clima y espectáculos. Quiere decir que el resto de tópicos tiene muy poco espacio. Esto produce una matriz unificada, una agenda unificada, más allá de que haya diferencias editoriales”, agregó.

Otro dato que dio el monitoreo es lo que denominó “concentración de actores”. Al respecto, ejemplificó: “Son muy pocos los protagonistas de la información. En el caso de la política, ¿quiénes son los protagonistas?, básicamente son los funcionarios y los dirigentes. La gente común, los distintos sectores sociales, no aparecen como actores de la formación política. Lo político parece una cuestión de especialistas”.

Entre las múltiples reflexiones de Mata sobre los resultados, destacó que, de esta manera, la escena pública que construyen los informativos es restringida. “Si uno muestra una agenda reducida de temas, uno de de alguna manera está señalando que algunas cosas son importantes y que otras no lo son tanto, como la salud, la educación, los derechos humanos, las obras públicas. Es un modo de recortar lo que puede ser la realidad dicutible, tematizable, informable para la gente”, señaló.

Tendencias
Mata aclaró que el estudio midió la primer semana de cada mes par del año 2014. “Decimos que no son resultados generalizables, no podemos decir anualmente pasa esto, marcan predominancias, marcan tendencias, esto no quiere decir que haya otras semanas que ocurran otras cosas”.  El equipo de investigación advirtió diferencias con los noticieros de los canales de aire de Ciudad de Buenos Aires, en los cuales el tópico predominante no es deporte sino policiales. En tanto que en Córdoba, la temática política tiene mucho más tiempo y más cantidad de noticias que allá.

Finalmente, hizo referencia a otra investigación, en la cual se consultó a las personas sobre qué conocimientos necesitarían para interactuar como vecinos en comunidad. Allí aparecieron los tópicos salud, empleo, educación, trabajo, gestión gubernamental. “Es decir, hay una necesidad de información que no está siendo satisfecha por los informativos, pero hay una gran incapacidad, a veces por parte de los públicos, de reconocer que eso debería estar en los informativos”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?