Cumplió 25 años un ícono de la investigación aplicada en Córdoba

Un ícono de la investigación en Córdoba acaba de cumplir  25 años. Se trata del Laboratorio de Investigación Aplicada y Desarrollo (Liade), de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (UNC).

Creado en 1987, es ampliamente reconocido por la formación de recursos humanos, oferta de servicios y actividades de investigación, desarrollo y transferencia tecnológica a nivel local y nacional.
En su seno se generó la carrera de Ingeniería Biomédica que se imparte en la  Casa de Trejo. Recientemente, este laboratorio contabilizó más de 10 mil trabajos en el área de servicios brindados a la comunidad.

Multifacéticos
“Fuimos creados para formar recursos humanos capaces de resolver problemas tecnológicos de la salud humana pero también hemos trabajado con mosquitos y escorpiones, yaguaretés, pollos y peces. Hemos incursionado en ámbitos tan diversos como meteorología, agricultura, odontología y veterinaria”, enumeró el ingeniero Ricardo Taborda, actual director del Liade, en el marco del festejo.
“Tampoco han faltado los desarrollos tecnológicos: PLC y automatización, fuentes conmutadas, captación y control de variables físicas o fisiológicas, antenas y ambulancias”, agregó.
Finalmente, resaltó algunos de los avances en investigación. “Participamos en todos los sistemas de apoyo formal de la investigación, evaluamos y somos evaluados, publicamos, arbitramos y hasta editamos una publicación científica que ya lleva 17 años y 35 números (la Revista Argentina de Bioingeniería), categorizamos y dirigimos maestrandos, doctorandos y estudiantes de especialización”.

Artículos destacados