La universidad prestará servicios científicos y técnicos y organizará acciones conjuntas relativas a la mitigación, remediación y medición del impacto ambiental de las actividades humanas, mediante ensayos y análisis de ensayos de terceros
La Universidad Nacional de Córdoba (UNC), por medio de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA), y la Secretaría de Ambiente del Gobierno de la Provincia suscribieron convenios para enfrentar la compleja crisis ambiental y forestal que atraviesa Córdoba, los cuales incluyen un plan de restauración ambiental y reforestación con especies nativas.
“El acuerdo contempla la conformación de un equipo técnico interinstitucional e interdisciplinario que proponga acciones conjuntas y esfuerzos aunados para abordar integralmente las problemáticas de índole forestal y ambiental que atraviesa la provincia desde hace varios años, que en estos últimos meses se han agravado notablemente”, sostuvo la UNC mediante un comunicado.
En la firma participaron el titular del área de Gestión Institucional y decano de la FCA, Marcelo Conrero, la ministra de Coordinación, Silvina Rivero, y el secretario de Ambiente de la Provincia, Juan Carlos Scotto.
La UNC explicó que la nueva mesa de trabajo conjunta tiene como objetivo coordinar la prestación de servicios de índole científica y técnica; identificar problemáticas foresto-ambientales e implementar proyectos e iniciativas en materia científico-tecnológica, así como colaborar en la formación de recursos humanos y organizar acciones conjuntas relativas a la mitigación, remediación y medición del impacto ambiental de las actividades humanas mediante ensayos, análisis de ensayos de terceros y/o propuestas de nuevos ensayos y desarrollos.
En ese marco, Silvina Rivero manifestó: “La idea es avanzar cuanto antes en todo lo que tiene que ver con remediación y prevención de las problemáticas ambientales que hoy toman particular relevancia por los incendios en nuestra provincia. Lo que se está firmando es la unificación de acciones, la unión de recursos humanos y técnicos y el compromiso de ambas instituciones para la remediación futura del desastre ambiental”.
Provisión de especies nativas
Además, se firmaron dos convenios específicos de cooperación entre la FCA y la Secretaría de Ambiente provincial.
El primero de ellos establece la participación de la facultad en el plan de recuperación de las zonas afectadas por los incendios, dispuesto por el Gobierno cordobés. Para esto, la FCA pondrá a disposición de la Secretaría de Ambiente su capacidad instalada, es decir, el Banco Nacional de Germoplasma de Especies Nativas, único autorizado por el Instituto Nacional de Semillas (Inase), además de un vivero forestal y recursos humanos calificados y experimentados en la temática.
Por otro lado, también la facultad proveerá, en un corto plazo, semillas de Prosopis para producción de plantines de especies nativas. En total, serán 30 kilos de semillas (aproximadamente un millón) y 5.000 plantines ya desarrollados, a los que se sumarán otros 15 mil en un plazo de tres meses. Asimismo, se prevé la realización de un diagnóstico del daño efectuado en cada región, así como la definición y elaboración de pautas de manejo.
Conrero resaltó la capacidad de la FCA para aportar en el tema de remediación y prevención de los incendios. “Contamos con profesionales especializados en el seguimiento, monitoreo y, sobre todo, el diagnóstico del estado en el que quedaron todas estas superficies arrasadas por el fuego. Además, desde la facultad podemos colaborar con la provisión ya que contamos con un Banco Nacional de Prosopis y un vivero forestal que serán de muchísima ayuda en este contexto”, señaló.
En terreno
Para el mediano y largo plazos, en tanto, el convenio propone la capacitación de las comunidades en lo que respecta a colecta y cosecha de semillas; acondicionamiento y conservación; producción de plantines de calidad de especies nativas y plantación en áreas degradadas, entre otras temáticas.
Equipamiento
Ambiente cederá a la FCA los equipamientos e instrumentos de su Laboratorio de Suelos y Aguas, que posee un compendio de elementos y documentos relativos al relevamiento aerofotogramétrico de gran parte de la provincia de Córdoba, los cuales incluyen, entre otras cosas, mosaicos fotográficos, fotografías y libros, cartas y muestras de suelo.
Incendios: Schiaretti agradeció al presidente Fernández su solidaridad
El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, agradeció ayer el llamado telefónico del presidente Alberto Fernández, quien le expresó su solidaridad y apoyo por la situación generada por los incendios forestales, que ya arrasaron al menos 70.000 hectáreas en los últimos días.
“Agradezco el llamado del presidente Alberto Fernández, quien se solidarizó con la situación de los incendios en Córdoba y se comprometió a seguir apoyando a la provincia en todo lo que sea necesario”, manifestó en su cuenta de Twitter.