Qué hacer para que las obras sociales y prepagas cumplan. Son indicadas bajo prescripción médica en niños que las necesitan por una enfermedad o condición de base. El sistema debe proveerlas sin costo; sin embargo, en muchos casos esto no sucede y se debe recurrir a la justicia
Pese a que la cobertura al 100% de leches medicamentosas para aquellos niños con algún tipo de alergia, trastornos digestivos o enfermedades metabólicas está garantizada por la ley nacional 27.305, es habitual que obras sociales, prepagas y el Estado incumplan la legislación retaceando o demorando su entrega, con el consecuente perjuicio para las familias y la puesta en riesgo de la salud de los niños pequeños.
Leandro Ezequiel Desplats es abogado y luego de sufrir el problema con su propio hijo decidió liderar una cruzada para ayudar a otras familias que estén atravesando la misma situación en todo el país, brindando asesoramiento sobre el derecho al acceso y acompañándolos en la realización de reclamos en la justicia cuando se producen rechazos o demoras injustificadas en la provisión.
La iniciativa, denominada ‘Leches Medicamentosas’ (www.lechesmedicamentosas.com.ar), está comenzando los trámites para convertirse en una asociación y a la fecha recibe un sinnúmero de consultas por incumplimiento de las obras sociales y prepagas.
“Últimamente, se han duplicado los reclamos que llegan a nuestra institución y estamos atendiendo unos 10 casos por semana. Son familias con niños y niñas que, entre otras enfermedades y trastornos, presentan disfagia, síndrome de Down, hidrocefalia, alergias alimentarias, duodenitis y trastorno motor del esófago. Muchos tienen Certificado Único de Discapacidad (CUD) y, aun así, las prestadoras les niegan la provisión de las fórmulas medicamentosas”, afirmó Leandro Desplats.
Apoyá el periodismo especializado e independiente
Este contenido es exclusivo para suscriptores.