Crean un antiepiléptico sin efectos secundarios

Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) avanzan en el desarrollo de un nuevo fármaco antiepiléptico en el cual se eliminan los efectos secundarios de las drogas convencionales, según informó ayer en un comunicado esa casa de altos estudios. La fórmula, que promete revolucionar el mercado de los anticonvulsivos, se encuentra en la fase de ensayos preclínicos y ya obtuvo su patente de invención en los Estados Unidos.

El desarrollo del nuevo profármaco está a cargo de un equipo de investigación que lidera el director de la cátedra de Clínica Medicinal de la Facultad de Ciencias Exactas de la  mencionada casa de estudios, Luis Blanch.

La droga es un compuesto de myo-inositol y ácido valproico; este último es el agente antiepiléptico más utilizado en el mundo para el tratamiento de varias formas de epilepsia.

En los ensayos de laboratorio, los científicos de la UNLP pudieron determinar que la combinación de ambas drogas lograría eliminar los efectos secundarios adversos que producen los tratamientos conocidos hasta ahora.

Superación
Actualmente, los efectos secundarios -según el medicamento que se administre- pueden incluir: anorexia, insomnio, vómitos,  cansancio, dolor abdominal, anemia aplásica, cefaleas, temblor, aumento de peso, rash cutáneo, alergias, irritabilidad, mareos y deterioro de la memoria y capacidad de aprendizaje, entre otros.  Para llevar adelante los experimentos científicos, en 2005 la UNLP firmó un convenio de Investigación y Desarrollo con el laboratorio argentino MediPharma SA.

Artículos destacados