Industria fue el sector que más aumentó en la comparación con igual mes 2015/2014, mientras Comercio fue el que mostró el mayor impacto positivo en la comparación intermensual.
La demanda laboral en Córdoba creció 12,7% en agosto respecto a igual mes de 2014. También creció 8,5% en la comparación intermensual. Así lo difundió ayer el Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE), que divulgó el último Índice de Demanda Laboral (IDL).
Los autores del trabajo indican que “el resultado se explica por la mejora en los pedidos de personal no calificado (80%) y por la caída de pedidos de empleo calificado (11%)”.
En tanto que en términos mensuales, el calificado disminuyó 8%, mientras el no calificado registró una variación positiva de 45%. En el primer grupo, la demanda de profesionales disminuyó 2%, así como los pedidos de no profesionales, que decrecieron 12%.
Por sectores
Al considerar la variación interanual, el rubro Industria presentó una mejora de 30%, Comercio 9% y Servicios 8%, respecto de igual mes de 2014.
En el análisis intermensual, por sectores, Servicios y Comercio presentaron un incremento de 5% y 17%, respectivamente; mientras que en Industria el alza es de 0,88%.
Según el CPCE, se registró el sexto aumento interanual luego de la caída ocurrida en el mes de febrero pasado. “Si bien con anterioridad se registraron algunos períodos con tasas de variación positivas (agosto, diciembre 2013 y mayo-junio 2014), las mismas no lograron imprimir una tendencia consolidada en la evolución del indicador, evidenciando la dificultad de la economía para mantener el nivel de actividad y su repercusión directa en la escasa generación de empleo. Recordemos que el índice experimentó 14 meses de caídas interanuales en la crisis del 2009, para luego recuperarse, hasta que a comienzos de 2012 volvió a registrar tasas negativas por 19 meses continuados”, aclararon los investigadores autores del índice.
Cabe recordar que en la anteúltima medición de la demanda laboral en la provincia, la correspondiente a julio, el CPCE informó una variación mensual positiva de 2% e interanual también positiva de 19%.