sábado 2, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 2, marzo 2024

Córdoba o CABA: ¿dónde hay mayor discriminación laboral de las mujeres?

brecha laboral -
ELLAS Y ELLOS EN EL TRABAJO: tres grandes ciudades argentinas bajo la lupa.
ESCUCHAR


Resultados de un estudio comparativo entre Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Gran Córdoba y Gran Río Cuarto. Si bien ninguno de los tres territorios presentan algún grado de igualdad por género, las diferencias en el trabajo son más fuertes en la provincia


Un estudio comparó, desde la perspectiva económica, los alcances de la discriminación laboral de género en las ciudades Autónoma de Buenos Aires (CABA), Córdoba y Río Cuarto. Si bien concluye que ninguna de las tres presentan algún grado de igualdad entre varones y mujeres, la intensidad de discriminación laboral por género es más fuerte en las dos últimas.

Los datos corresponden a la investigación que realizó Micaela Florencia Zamora, en su tesis final de la Licenciatura en Economía de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) con dirección y codirección de Jorge Hernández y Pamela Natali-. El estudio se llama “Discriminaciones de género en mercados regionales de trabajo. Una mirada a territorios de diferentes jerarquías urbanas”, y fue divulgado este lunes por el sitio especializado Argentina Investiga. 

Los datos brindan evidencias de las diferentes desigualdades en el mercado laboral: desde trabajos feminizados, segregación vertical y horizontal hasta brecha salarial. Son desigualdades que no sólo perjudican la autonomía económica de la mujer sino también a su núcleo familiar, al reducir los ingresos.

Zamora relevó la información oficial de todo un año que difundió el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), a partir de la Encuesta Permanente de Hogares. El período elegido fue 2019 debido a que es el año previo a la crisis por la pandemia. Entendió que los datos posteriores a ese año necesitan ser analizados en la perspectiva de los sucesos ocurridos, por lo que implican un estudio diferente.

La participación de la mujer en el mercado de trabajo es menor que la masculina en todos los territorios analizados, constató la economista. Además, trazó un análisis de la segregación horizontal, que ofrece un panorama general de asignación de puestos de trabajo que distingue claramente actividades feminizadas y masculinizadas.

Apoyá el periodismo especializado e independiente

Este contenido es exclusivo para suscriptores.

Accedé a todo nuestro contenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?