lunes 27, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 27, mayo 2024

Córdoba logró récord de donación de órganos en el primer semestre

ESCUCHAR

Hasta el 1 de julio pasado se registraron 43 donantes de órganos, lo cual representa un aumento de 150 por ciento con respecto al mismo período de 2014.

La donación de órganos en Córdoba aumentó 150 por ciento en los primeros seis meses del año, respecto al mismo período del año anterior. Así lo informó el director del Ecodaic, Horacio Bazán, quien recalcó que se trata de un máximo histórico en donaciones.
“Hasta el 1 de julio pasado, hubo un total de 43 donantes de órganos, de los cuales 29 fueron multiorgánicos. Esta cifra constituye una significativa mejora con respecto a los 16 donantes que se registraron en igual período de 2014, e incluso supera el total de todo el año (39 donantes). Pero además, está por encima de los 27 donantes que se registraron en el 2007, año que hasta ahora es el que registra el máximo de donantes; por lo cual se trata de un incremento histórico”, señaló el comunicado oficial del Ministerio de Salud provincial difundido el viernes pasado.

Este aumento se debe tanto al acompañamiento de los familiares que respetaron la voluntad de donar de su ser querido fallecido, como al trabajo intensivo de hospitales públicos y privados de la provincia, comprometidos con la procuración y el trasplante.
A la fecha, Córdoba continúa liderando la tasa nacional, con 12,1 donantes por millón de habitantes junto con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, seguido por Santa Fe con 10,6.
En lo que va del año, se realizaron 71 procesos de donación de órganos y tejidos, con la participación de 25 centros de salud de la provincia, tanto públicos como privados. Además, se concretaron 93 trasplantes de órganos -de los cuales 20 se realizaron con donante vivo- y 85 trasplantes de córneas.
Cabe destacar que uno de los operativos de procuración multi-orgánica se realizó en el Hospital Pasteur de Villa María, constituyendo la primera ablación de este tipo desde la puesta en marcha del nuevo edificio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abuso tributario

El autor plantea que no ver la inmoralidad intrínseca de los impuestos con fines redistributivos refleja la “estatolatría tóxica” que impregna nuestra...

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?