El Gobierno nacional anunció la distribución de vacunas a todo el país, que se desarrollará entre hoy y mañana. De las 110.800 que llegarán a la provincia, 64.000 son de la marca Sinopharm y 46.800 Sputnik V del segundo componente.
Por otra parte, ayer el Ministerio de Salud de la Provincia confirmó 2.896 casos nuevos de covid-19 y 29 fallecimientos por esta causa en Córdoba. La ocupación de camas críticas para adultos covid es de 43,3%; y con asistencia respiratoria mecánica es de 23,8%.
En tanto, la Multisectorial de la Salud de Córdoba realizó ayer asambleas en nosocomios de la provincia, en reclamo de una mejora salarial.
Los trabajadores se declararon en estado de alerta y movilización.
Protestas en Salud
El sector analizó la grave situación que está atravesando el personal, especialmente salarial. «Con una inflación incesante, que acumula 25,5% en lo que va del año y proyecciones de alrededor de 50% hasta diciembre, el aumento del 17,5% hasta agosto acordado por el Gobierno y el SEP (Sindicato de Empleados Públicos) a espalda de los trabajadores, se ha mostrado completamente insuficiente. Como muestra de esto, basta verificar que hay gremios que ya han cerrado acuerdos paritarios de 45% de aumento. Pero la inmensa mayoría de las y los trabajadores esenciales de la primera línea estamos bajo la línea de pobreza. Los trabajadores de la salud llevamos un atraso salarial histórico que se ha profundizado en los últimos años», informaron mediante un comunicado.
Por otro lado, la Multisectorial advirtió de un alto nivel de precariedad en la contratación, que ha seguido profundizándose en la emergencia por la pandemia. «Se verificó en las reuniones y asambleas realizadas en los hospitales y centros de salud que esta situación prima en todo el territorio provincial», agregó.