La Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores alertó que las empresas de medicina privada cartelizaron el monto de los copagos que desde octubre se cobran en las consultas y realizó una presentación en la Comisión de Defensa de la Competencia.
“Esta situación además de perjudicar a los consumidores implica una fijación de precios prohibida por la Ley de Defensa de la Competencia”, señaló en un comunicado.
Además, exhortó “tanto a las Cámaras como a las Empresas de Medicina Prepaga negociar aranceles razonables que sean cubiertos por las cuotas que los consumidores, con el esfuerzo diario, pagan al Sistema de Salud”.
En tanto, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud rechazó “la propuesta de generalizar el copago por parte de los empresarios de la medicina prepaga”, a quienes acusó de tratar de “mantener su tasa de ganancia a pesar de haberse enriquecido durante la pandemia”.
Además, sostuvo que el país asiste a “una enorme crisis de la seguridad social y del sector privado de la atención, en un contexto de elevada inflación y caída del salario real”.
Un comunicado del gremio nacional, que reúne a más de 30 mil profesionales de la salud en todo el país, sostuvo que frente a “esa elevada inflación y caída del salario real los empresarios de la salud procuran mantener su tasa de ganancia a pesar de haberse enriquecido durante la pandemia, y ahora proponen generalizar el copago”, afirmó.