Contadores tienen acceso a normas globales de auditoría para pymes

La Federación Internacional de Contadores (IFAC) publicó la segunda edición de la guía para asistir a los auditores en la aplicación de las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) en servicios a pequeñas y medianas empresas.

Esta segunda edición, publicada en octubre pasado, está basada en el cuerpo de normas ya revisadas bajo el proyecto anual finalizado en febrero de 2009 y está ampliada generosamente, sobre todo con la aplicación de casos prácticos.

Tanto la primera como la segunda ediciones tienen por objeto asistir a los profesionales de esos entes y promover la aplicación uniforme de las NIA.

Utilidad
La guía provee lineamientos de aplicación no obligatoria. No está diseñada para sustituir las NIA sino para contibuir a que los profesionales comprendan y apliquen uniformemente estas normas en las auditorías de pymes.

Ofrece en forma práctica el “cómo” abordar el enfoque de auditoría basado en riesgos en una pyme.

La Federación  Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (Facpce) señaló que “la guía debería ayudar a los profesionales en la conducción de un trabajo de alta calidad, eficiencia en los costos y en la mejor forma de servir el interés público. Es de gran utilidad para ser usada por los organismos miembros de la IFAC, firmas de auditores y otros interesados como una base para la educación y capacitación de profesionales y estudiantes”.

Artículos destacados