Estudios realizados en el Laboratorio de Psicología Experimental de la UNC, con 62 participantes, permitieron comprobar que la combinación de experiencias inmersivas en entornos virtuales, sumada a ejercicios de respiración y meditación, incrementó 85% la tolerancia al dolor. Esperanza para tratamientos en varias enfermedades y fobias
Investigadores cordobeses del Laboratorio de Psicología Experimental (LPE) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) son pioneros en estudiar los beneficios de la inmersión de pacientes en entornos virtuales para mejorar la gestión del dolor. A esto le combinaron una “narrativa terapéutica”, un audio con una técnica de relajación centrada en el control de la respiración.
Según divulgó la agencia de noticias UNCiencia, experimentos realizados en laboratorio, con 62 participantes, permitieron comprobar que la combinación de realidad virtual (RV) con ejercicios de respiración y meditación incrementó 85% la tolerancia al dolor entre quienes participaron en las pruebas de criopresión (mantener la mano en agua helada).
Por su parte, la narrativa terapéutica ayudó a la persona a focalizar su atención por fuera de las zonas del cuerpo donde se concentra el proceso del dolor. Diversas publicaciones señalan que el uso de la RV ayuda a reducir el uso de analgésicos.
Walter Carlos Krainbuhl, investigador del LPE (Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIPsi) – Facultad de Psicología/UNC), explicó: “Se cree que esta ilusión de presencia sería –al menos en parte– la responsable de la exitosa reducción de dolor observada en personas que utilizan la RV. Lo mismo ocurre con la terapia de exposición virtual para las fobias o el trastorno de estrés postraumático”.
Esta tecnología es considerada una herramienta no farmacológica para el manejo del dolor durante procedimientos médicos. “En el alivio de dolor, trabajamos interviniendo mecanismos atencionales con la distracción. Se sumerge a la persona en una experiencia que le resulte agradable y gratificante. Interviene mucho su subjetividad pero hay vivencias placenteras para la mayoría, como estar en una playa”, dijo el psicólogo.
En diálogo con Comercio y Justicia, abordó los alcances que tiene la investigación en el tema.
Apoyá el periodismo especializado e independiente
Este contenido es exclusivo para suscriptores.