El Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) dijo que el Sistema de Información para el Fortalecimiento de la Actividad Comercial y de Servicios es “anacrónico”.
El Consejo de Ciencias Económicas (CPCE) presentó al Ministerio de Industria de Córdoba una serie de proyectos para eficientizar el Sistema de Información para el Fortalecimiento de la Actividad Comercial y de Servicios (Sifcos) cuya metodología de recepción y carga de datos tildan de “anacrónica” de generadora de “un doble trabajo” para los profesionales.
El planteo fue presentado por el titular del Consejo, José Arnoletto, quien días atrás se reunió con el secretario de Producción, Fulvio Arias, y sus colaboradores en el área Pymes. El contador sugirió simplificar la carga de datos y aprovechar aquella información que ya se brinda para Ingresos Brutos y que se repite en los requisitos de Sifcos, sea compartida vía digitalización. De ejecutarse esta propuesta de automatización, los contadores afirman que se evitará un doble trabajo y se ganará rapidez en los trámites. La propuesta está siendo evaluada por el gobierno.
Por otra parte, Arnoletto señaló a Comercio y Justicia que la nueva gestión de la cartera industrial se propone impulsar en Córdoba la formación de cadenas empresariales. “Nos pidieron pensar en términos de clusters”, subrayó. En este sentido, el Gobierno incentivó un rol más activo de los contadores para que aquellos vinculados a empresas que podrían ser potenciales integrantes de un grupo asociativo, evalúen la posibilidad concreta de agruparse y así poder llegar a exportar.
“Dictaremos formación y capacitación para los profesionales para que puedan luego impulsar clusters entre sus clientes”, adelantó Arnoletto.
“Hoy, salvo las grandes empresas, el resto puede pensar en el mercado externo sin pensar en asociatividad. Nadie se salva sólo. Sin asociatividad, las pymes no pueden lograr volumen ni, por ejemplo, hacer una adquisición de una gran maquinaria que sirva a los fines”, ejemplificó.
Persona jurídica
En otro orden, el CPCE señaló que en agenda también se encuentra un punto a tratar en forma conjunta entre la entidad y las carteras de Industria y Justicia. Se trata de la necesidad de optimizar las operatorias vinculadas con “persona jurídica” a los fines de mejorar los servicios que se prestan a las empresas.
Cabe señalar que Dirección de Inspección de Personas Jurídicas, área en la cual se realizan los trámites vinculados, depende del Ministerio de Justicia, por eso se plantearía la necesidad de un trabajo tripartito.
“Los trámites de personería jurídica son señalados por los contadores con parámetros de mala calidad. Ocurre que no hay contadores en el área, sólo abogados, y cuando les llegan carpetas con aumentos de capital éstas vuelven con pedido de aclaraciones, o piden más datos y los tiempos se extienden. Hoy hay demoras de hasta tres meses”, graficó Arnoletto.
En el CPCE no descartan reflotar una vieja propuesta que hicieron al área durante el gobierno de Schiaretti, en la que ofrecían hacerse cargo de asesores contables para agilizar los trámites.
Proyecto de ley
– Según precisaron en el CPCE, en marzo comenzarán a tratarse en las Comisiones de Legislación del Trabajo y Economía, los proyectos de reforma de las leyes de creación del consejo y de la caja profesional,
– Las iniciativas, que ya fueran debatidas en el interior de la entidad que nuclea a los contadores, serán presentadas por el legislador oficialista Sergio Busso. Según adelantaron en una reunión que Arnoletto mantuvo con la vicegobernadora Alicia Pregno y Busso, una vez que las comisiones traten los proyectos, el CPCE será convocado para participar del debate