miércoles 22, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 22, mayo 2024

Cómo preparar un CV teniendo en cuenta la Inteligencia Artificial

ESCUCHAR

Especialistas en el tema brindan consejos para elaborar el documento considerando que los empleadores utilizarán esta tecnología para mejorar su lectura y optimizar la selección de los candidatos dentro de su búsqueda laboral

La búsqueda de empleo se ha convertido en un proceso cada vez más complejo y competitivo en la era digital que transitamos. La incorporación de Inteligencia Artificial (IA) y sus algoritmos de aprendizaje automático (Machine Learning), permiten cada vez y con más acertividad, descubrir y predecir datos o patrones a partir de un conjunto determinado de variables de entrada, permitiendo de este modo poner el foco en la eficiencia de cada proceso.

Siendo el primer paso de la demanda de trabajo la carga y lectura de currículums, se presentan cada vez más desarrollos que evolucionan día a día. Allí es dónde las personas en búsqueda activa deben tener en cuenta los cambios que vinieron para quedarse y logran incrementar sus posibilidades para aplicar o postularse a una oferta laboral.

Reconociendo esta necesidad, Grupo Consultores de Empresas ha desarrollado y acaba de implementar tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) para mejorar la lectura de currículums vitae (CVs) y optimizar el feedback con los candidatos en su plataforma de búsqueda laboral.

“La innovación es uno de nuestros valores rectores como compañía desde hace  cuarenta años. Es así como, desde las primeras pruebas con IA estamos transformando y eficientizando los procesos de búsqueda de talentos y, también, cómo los candidatos puedan mejorar la calidad de sus datos para las oportunidades laborales que se presentan. Con la integración de IA en nuestros sistemas de búsqueda laboral, estamos brindando más posibilidades para conectar a cada talento con las oportunidades correctas de una manera más eficiente aún. Siendo también otro diferencial de las soluciones que le acercamos a nuestros clientes”, comentó Jeremías González Ferioli, director del Grupo Consultores de Empresas.

“La lectura inteligente de currículums con nuestra tecnología IA escanea y analiza automáticamente los currículums vitae de los candidatos mediante filtros llamados “ATS” por sus siglas en inglés Applicant Tracking System (traducido al castellano sería Sistema de Segimiento de Candidatos), identificando habilidades clave, experiencias relevantes y otros aspectos importantes para el empleador”, agregó Constanza Rodríguez a cargo de la gerencia de selección del Grupo con sede en Córdoba y presencia en todo el país, dónde ya aplican esta tecnología obteniendo un impacto altamente positivo entre todos los actores de la demanda laboral.

Así mismo y en espejo, esta tecnología posibilita dar recomendaciones para el armado de CVs. Basándose en el análisis de los textos, la IA proporciona sugerencias personalizadas para mejorar el contenido y el formato de los currículums, maximizando así su impacto en las plataformas de búsqueda laboral. 

“En Grupo Consultores de Empresas estamos comprometidos a utilizar la tecnología de manera ética y responsable. Nos esforzamos por garantizar la transparencia en el proceso de selección y proteger la privacidad y seguridad de los datos de nuestros usuarios en todo momento”, concluyó Rodríguez.

En este plano, especialistas de la compañía brindan las siguientes sugerencias para preparar un CV teniendo en cuenta la IA:

Análisis Contextual Avanzado: La IA es capaz de analizar no sólo las palabras clave en los currículos, sino también el contexto en el que se utilizan, lo que permite una comprensión más profunda de las habilidades y experiencias de los candidatos.

Recomendación: tener en cuenta ser concreto al describir la experiencia laboral, datos de estudio y referencias que se brinde.

Eliminación de sesgos: La IA ayuda a minimizar los sesgos inconscientes al evaluar los currículos, lo que garantiza un proceso de selección más justo y equitativo para todos los candidatos.

Recomendación: enviar adjetivaciones y enfocar la redacción de las capacidades como candidato para con la búsqueda a la que se postula. No hace falta que detalle datos que no estén relacionados al puesto.

Optimización del Tiempo: Los empleadores pueden encontrar rápidamente los candidatos más adecuados para sus posiciones, lo que acelera el proceso de contratación y reduce los costos asociados.

Recomendación: un punto muy importante es que no suma posibilidades una mayor cantidad de datos, sino que todo lo que se incluya sea comprobable, preciso y claro.

El Grupo Consultores de Empresas es una corporación que provee soluciones en recursos humanos y actualmente alrededor de setecientas compañías nacionales e internacionales de todos los sectores de la economía de Argentina, Chile y Uruguay confían en sus servicios. 

En Argentina, la firma posee treinta sucursales ubicadas en ciudades capitales y polos laborales estratégicos donde administra una media de 7.000 contratos eventuales y mensualmente sus servicios acercan trabajo a más de 1.900 personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?