martes 28, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 28, mayo 2024

Cómo es el panorama de los “fuera de convenio”

SUBAS. Cómo se está pagando a mandos medios y personal superior fuera de convenios colectivos.
ESCUCHAR

Una encuesta de la consultora Pedemonte sobre Compensaciones y Beneficios detalla que este año las empresas locales fraccionarán sus aumentos en varios tramos: 68% lo hará en dos; 18%, en tres y 10%, en cuatro. También se consultó por los cambios que los gerentes de RRHH esperan que implemente el próximo gobierno en materia laboral.

Los trabajadores fuera de convenio, es decir aquellos que cumplen funciones jerárquicas o no tienen convenio colectivo aplicable a su actividad, perciben su remuneración de distinta forma que quienes están bajo el paraguas de los convenios colectivos de trabajo (CCT). ¿Qué está ocurriendo con ese segmento en Córdoba? ¿Cómo se comportaron las compensaciones para estos trabajadores en la primera parte del año?

Durante el primer cuatrimestre de 2015, el personal “fuera de convenio” ha tenido un incremento promedio de 14%, mientras que los “dentro de convenio” sumaron 15,10 % y el personal superior, 13,8 %. Así se desprende de la Encuesta de Compensaciones y Beneficios de Empresas de Córdoba 2015, de la consultora Pedemonte y Asociados, a la que tuvo acceso Comercio y Justicia.

Según el informe detallado por el consultor Agustín Pedemonte, entre enero y abril 64% de las empresas otorgó ya un incremento al personal fuera de CCT y 74% de las encuestadas lo hizo para el personal superior.

“Cuarenta y ocho por ciento de las empresas aplicó este incremento sobre todos los conceptos remunerativos, sin incluir el variable y beneficios; 10% lo hizo sobre todos los conceptos remunerativos, incluyendo el bono anual; y el resto de las empresas los realizó sobre el sueldo básico únicamente”, detalla.

La manera en que las empresas darán los aumentos este año constituye otra particularidad a tener en cuenta: en dos tramos, 68%; en tres tramos, 18%; en cuatro tramos, 10%; y en un tramo, cuatro por ciento de las empresas.

Al indagar sobre la modalidad aplicada para otorgar los incrementos, emerge que 35% realiza aumentos generales a todo el personal, nueve por ciento implementa subas selectivas y 66% efectúa aumentos mixtos. Las firmas cordobesas manifestaron que, para pagar bonos a su personal, lo primero que tienen en cuenta es el desempeño individual; luego analizan el resultado de la empresa y, por último, el del equipo de trabajo.

“Responsables de recursos humanos de distintas empresas nos manifiestan que, a la hora de tomar una decisión relacionada con los sueldos, deben tener en cuenta muchas variables, tales como retención de talento, el desempeño de personal, los beneficios a otorgar, el impacto en las ganancias”, sostuvo Pedemonte. Otras de las consultas al empresariado fue por los cambios que el nuevo gobierno nacional debería implementar en materia salarial.

Los referentes de las áreas de Recursos Humanos manifestaron que el nuevo gobierno debería generar cambios en el mínimo no imponible de Ganancias (87%) y, además, ven la necesidad de regular el teletrabajo o home working (46%).

Reclutamiento y selección
Por otra parte, el monitoreo laboral también preguntó sobre cuáles son las posiciones más requeridas por las empresas en Córdoba. El resultado: ingenieros industriales, electromecánicos, electrónicos, en sistemas, agrónomos, químicos técnicos, enfermeros, matriceros, soldadores y técnicos para mantenimiento.

Al momento de seleccionar a una persona, 69% manifiestan conseguirlas con la remuneración que pretendían pagar. El 31% restante dijo tener que ofrecer entre 15% y 20% más de lo previsto.

Finalmente, el solapamiento salarial tuvo un capítulo especial. Cabe aclarar que se trata de aquel fenómeno que se produce cuando las distancias entre las remuneraciones de jefes y sus subordinados directos se achican hasta tal punto que pueden llegar a superponerse.

“El 55% de empresas relevadas, manifiestan la existencia de un solapamiento promedio de 32% (entre las remuneraciones de los supervisores y los empleados que les reportan)”, concluyó el estudio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?