Cirugías estéticas ganan el mercado masculino

El implante capilar representa 80% de las intervenciones más requeridas por los hombres. Le siguen liposucciones, ginecomastias, rinoplastias y operaciones de orejas y párpados.

Lejos quedó la concepción de que sólo las mujeres se preocupan por la imagen y la estética. La realidad echa por tierra esta concepción ya que cada día son más los hombres que vencen prejuicios, miedos y tapujos y se animan a someterse a tratamientos y cirugías estéticas para mejorar su aspecto físico.

“Entre las causas principales de esta tendencia, impensada años atrás, es de destacar que se produjo un cambio en la concepción de la estética en la sociedad en general, y el propio entorno social ayudó a que el hombre tenga los mismos derechos que la mujer de preocuparse por su imagen personal, sin que ello sea mal visto”, explicó Roberto Rinaldi, doctor especialista en cirugía plástica y reconstructiva, miembro de la Sociedad Cirugía Plástica de Córdoba y staff de la Clínica Privada Gallia.

Según el profesional, este cambio de paradigma logró que “hombres comunes y corrientes –padres de familia- tengan la libertad de someterse a toda práctica que lo ayude a sentirse mejor desde el punto de vista estético, máxime en una sociedad que ya no cuestiona tanto pero que sí exige cada vez una mejor apariencia”.

En este marco, Rinaldi aseguró que la estética masculina ya ni siquiera está reservada a un pequeño grupo de hombres que viven de su aspecto físico, sino que ésta se extendió a todos aquellos que sencillamente durante años estuvieron disconformes con su apariencia o que quieren combatir las secuelas del paso del tiempo.

“Las consultas médicas se multiplicaron exponencialmente, y se extendieron a prácticas antes impensadas para el sexo masculino”, puntualizó el médico. En este orden, enumeró las cinco cirugías más requeridas por los hombres, según orden de importancia y con base en la experiencia  del profesional en quirófano.

Implante capilar: es la práctica que lidera ampliamente el ranking. De hecho, el implante representa 80 por ciento de las cirugías estéticas masculinas que se realizan. “Desde hace cuatro o cinco años el implante capilar es el boom en hombres, ya que constituye una solución definitiva al problema de la calvicie, que tanto complejo genera”, aseguró el especialista.

Liposucción en abdomen y cintura: según Rinaldi, esta operación es muy buscada por dos grupos muy concretos de hombres: el que tiene sobrepeso y quiere sacarse esos “rollitos” de más y por los comúnmente llamados “metrosexuales”, que pese a no tener demasiado exceso de grasa buscan la perfección física.
Ginecomastia (reducción del volumen de las mamas): “El aumento del volumen de las mamas suele ser un problema frecuente en muchos hombres”, dijo el médico.

Rinoplastia o cirugía de “nariz”: en palabras del especialista, los hombres que generalmente se someten a esta cirugía tienen una nariz con algún defecto en su forma, quienes vienen por una cuestión puramente estética. Por otro lado están quienes tienen problemas en el tabique o dificultades de ventilación.

Operaciones de orejas y párpados: “La cirugía de párpados suele combinarse con las prácticas no quirúrgicas como el botox o el relleno. A la operación de orejas, en tanto, se la realizan generalmente aquellos hombres que tienen ‘orejas en asa”, finalizó.

Artículos destacados