Un grupo de científicas realizó una investigación que permitió lograr avances en la prevención y el tratamiento de enfermedades metabólicas en base a la utilización de aceite de cannabis medicinal.
El trabajo fue llevado a cabo en el Laboratorio de Estudio de Enfermedades Metabólicas relacionadas con la Nutrición (Leemren) de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).
La investigación, financiada por la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación (ASaCTeI), es la primera de esas características desarrollada en el país, según se anunció.
María Eugenia Oliva, directora de la línea de cannabis en el Leemren, explicó que “el trabajo analiza los efectos de un aceite de cannabis de amplio espectro sobre la tétrada cannábica, la presión arterial y parámetros metabólicos en ratas alimentadas con una dieta rica en sacarosa”.
Según la investigadora, se trata de un “modelo que mimetiza en cambios bioquímicos, metabólicos y hormonales a los observados en el Síndrome Metabólico humano”.
“Los resultados obtenidos sugieren que el aceite de cannabis podría ser útil como estrategia terapéutica sobre algunas de las alteraciones presentes en el Síndrome Metabólico, incluyendo hipertensión, dislipidemia, esteatosis y daño hepático”, y que “se pudo observar el efecto analgésico del aceite de cannabis”.
Además de Oliva, integran el equipo María Eugenia D’Alessando, con la colaboración de los becarios Valentina Degrave, Michelle Vega Joubert, Martina Battisti, Candelaria Mauti, Daiana Marano, Santiago Gullino y Paola Ingaramo.
Sobre el estudio, la coordinadora del Centro de Investigación y Desarrollo de Cannabis Medicinal, Eliana Eberle, detalló que “es fundamental contar con evidencia científica rigurosa en ensayos preclínicos que marquen comienzos en la búsqueda de seguridad y eficacia de los aceites de cannabis utilizados hoy en pacientes”.
Por su parte, la directora del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), Élida Formente, indicó que “desde sus inicios, el Proyecto Provincial de Cannabis Medicinal se emprendió junto a las asociaciones que ya venían trabajando en la temática, como también en conjunto con el sistema científico tecnológico de la provincia que es muy importante”.
“Por eso celebramos y ponemos en valor esta investigación para aportar evidencia científica relacionada al acceso del aceite de cannabis medicinal”, añadió.
Crisis epiléticas
En tanto, días atrás, autoridades sanitarias de Jujuy destacaron estudio que muestra una reducción del 50% de las crisis epilépticas en personas en tratamiento con Cannava CBD10, el aceite medicinal de cannabis que produce la provincia y al que unos 60 pacientes se encuentran accediendo de manera gratuita mediante un Programa Terapéutico del sistema de salud público local.
“Podemos anunciar que los resultados preliminares indican ya la reducción promedio de un 50% de crisis tanto en personas usuarias en edad pediátrica como adulta con epilepsia refractaria, ello a partir de los tres meses de iniciado el tratamiento con cannabis medicinal”, indicó el Secretario de Salud Mental, Agustín Yécora, según se difundió hoy oficialmente.