lunes 25, noviembre 2024
lunes 25, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Ciencia aporta $600 millones para proyectos estratégicos

Publico-privado. Durante 2014 se pondrán en marcha múltiples proyectos productivos en todo el país.
ESCUCHAR

Subsidia 57 consorcios público-privados de todo el país, seis de ellos radicados en la provincia de Córdoba. La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica es la que financia.

El año que recién comienza trae una apuesta a grandes proyectos de desarrollo sectorial nacional enfocados en energía, nanotecnología, salud y agroindustria. La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica informó ayer que ya adjudicó subsidios por $600 millones para financiar 57 proyectos a consorcios públicos privados, seis de ellos radicados en la provincia de Córdoba.

Esta dependencia del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva sostuvo que el apoyo económico es para grandes proyectos sectoriales en áreas prioritarias para el país, “en concordancia con los núcleos socio-productivos estratégicos expresados en el Plan Argentina Innovadora 2020”.

Tanto las convocatorias públicas para la financiación de proyectos de Fondos Sectoriales (FS) como las de Fondos Sectoriales de Innovación Tecnológica (FITS) son administradas por el Fondo Argentino Sectorial de la Agencia.

La ejecución de todas las iniciativas demandará también el aporte de contraparte de los consorcios que se comprometieron a invertir casi igual sumaque la que pone el Estado nacional ($563.526.432), incrementando la inversión total a una suma de $1.160.173.047.

Los proyectos se distribuyen geográficamente en las provincias de: Buenos Aires (16 iniciativas), Santa Fe (9), Ciudad de Buenos Aires (9), Córdoba (6), San Juan (2), Catamarca (2), Jujuy (2), Tucumán (2), Río Negro (2), Mendoza (2), Misiones (1), Entre Ríos (1), Chaco (1), Salta (1) y Chubut (1).

Cabe aclarar que los fondos sectoriales son instrumentos de promoción de proyectos consorciados y asociativos de gran envergadura que han superado la fase temprana de investigación y se encuentran orientados a generar, adaptar y transferir conocimientos de alto incidencia productiva y social.

Su objetivo es acelerar el desarrollo de proyectos público-privados, crear o expandir centros de investigación orientados al sector productivo mediante el desarrollo de una fuerte plataforma local que pueda ser compartida por varias empresas o instituciones.

Iniciativas 2014

– En Salud: diagnóstico de diarreas bacterianas, diagnóstico de Chagas, comunicación interhospitalaria para atención a distancia, biomoléculas.

– En Biotecnología: desarrollo de plataforma tecnológica de proteínas recombinantes, desarrollo y producción de anticuerpos monoclonales, agrobiotecnología.

– En Agroindustria: alimentos funcionales, lactosuero, aprovechamiento de fibra de camélidos.

– En energía: biocombustible, energía solar, biomasa, energía eólica.

– En Nanotecnología: textiles funcionales, materiales magnéticos, nanoarcillas, nanosensores, nanomateriales, nanocompuestos, nanotransportadores, nanoproductos para la industria petrolera.

– TIC: tecnología electrónica de alta complejidad; circuitos integrados y encapsulados para iluminación; plataforma de interoperabilidad y smart tv para televisión digital; ondas elásticas, ondas de sonido y ondas electromagnéticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?