domingo 23, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
domingo 23, junio 2024

Capacitación en idiomas y liderazgo, lo que más interesa

ESCUCHAR

Una encuesta entre casi seis mil personas que actuialemente están trabajando en nueve países de Iberoamérica, Argentina incluida, conformaron un ranking de aquello que buscan desarrollar en un trabajo.

Crecer en el campo laboral implica un cambio personal y profesional guiado por nuevos objetivos. En ese proceso coexisten esfuerzo y dedicación, capacitación y un plan de carrera -entre otros factores- aunque no en todos los casos se presenta de igual manera.

Idiomas, liderazgo y gestión son las tres competencias que más les interesan a los encuestados (57% del total) para desarrollarse profesionalmente. Los datos se desprenden de la quinta Encuesta de Empleo que Universia y Trabajando.com realizan en el año en nueve países de Iberoamérica, Argentina entre ellos.

También manifestaron interés en creatividad y cambio (16%) y trabajo en equipo (14%). El plan de carrera, una deuda pendiente.

Los datos de la quinta Encuesta de Empleo se basan en un universo de 5.867 personas, cuyo 26% respondió estar trabajando actualmente, 80% bajo relación de dependencia.

Al momento de la capacitación, el panorama aparece dividido. Por un lado, 49% indicó que la empresa en la que trabaja lo ha capacitado al ritmo de su crecimiento y los logros profesionales alcanzados.

Por esa razón, 23% de ese grupo se mostró satisfecho por la formación recibida. Sin embargo, más de la mitad (51%) indicó lo contrario y, por ese motivo, 25% de ellos se muestra insatisfecho.

Al momento de elegir entre un gran abanico de competencias, los encuestados se concentran en tres cuestiones netamente enfocadas al desarrollo profesional y personal: gestión (21%), idiomas (19%) y liderazgo (17%).

Plan de carrera
Otra de las cuestiones candentes en los ámbitos laborales, más precisamente en materia de recursos humanos, tiene que ver con identificar de quién es la responsabilidad de iniciar la capacitación.

Para la mayoría de los encuestados (55%) es mejor si la empresa lo ofrece pero la iniciativa para obtener lo que alegóricamente se le dice “capital de trabajo” debe ser del trabajador.

De cerca (33%) siguen aquellos que consideran que la instrucción se da naturalmente en el ejercicio de la función y no necesariamente mediante la educación formal complementaria.

Por su parte, 12% de los encuestados indicó que es el empleador quien debe proponer la capacitación y financiarla. El bajo porcentaje se condice con aquellos que indicaron tener elaborado un plan de carrera junto a su jefe (18%), en contraste con el 82% que respondió que no tiene uno.

La muestra
El estudio fue realizado en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Portugal y Puerto Rico.

Entre los encuestados aparece una igual presencia masculina que una femenina. En cuanto a edad, 73% reveló tener más de 27 años, seguido por 24% de entre 21 y 26.

El perfil de la mayoría de los encuestados (38%) es universitario, seguido por 18% que indicó haber concluido un máster, posgrado o doctorado.
Por último, es importante señalar que el estudio se desarrolló en conjunto entre el sitio especializado Universia y el portal laboral Trabajando.com con el objetivo de conocer las impresiones de los universitarios en relación a la formación y el trabajo.

Dos miradas sobre la importancia de la formación
“La capacitación bien dirigida para cada perfil naturalmente trae consigo mejores rendimientos y una posibilidad de éxito mayor en los objetivos que se establezcan”, sostuvo Bertie Benegas Lynch, director General de Universia Argentina. Asimismo, dijo que existen tres aspectos a tener en cuenta para un proceso formativo eficiente: la proactividad de quien apunte al desarrollo profesional, los recursos que pueda ofrecer el empleador y una comunicación fluida entre ambos.

En tanto, Pablo Molouny, gerente de Trabajando.com Argentina, agregó: “La importancia de la formación continua se ha vuelto una necesidad irreemplazable, cada organización debería ser un circuito de aprendizaje, para resignificar y desafiar los modelos establecidos. Una opción muy atractiva, ecológica y simple es emplear el e-learning, es decir el aprendizaje por Internet”. Sostiene que el principal beneficio que brinda este método es que el aprendizaje puede realizarse en cualquier tiempo y lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?