La Organización Mundial de la Salud (OMS) puso en marcha una iniciativa mundial contra el cáncer de mama. La calificó de “compromiso renovado para mejorar la supervivencia en el mundo”. El objetivo es reducir la mortalidad por esta enfermedad en un 2,5 por ciento cada año hasta 2040 y evitar unas 2,5 millones de muertes.
La propuesta incluye educación pública sobre los signos y síntomas del cáncer de mama, estrategias de reducción de riesgos (evitar la obesidad, fomentar una alimentación saludable y la lactancia materna) y para reducir el estigma asociado con la salud de los senos.
Por iniciativa de la OMS, cada 19 de octubre se celebra el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.
Según datos de la organización, el cáncer de mama es el más común, con más de 2,2 millones de casos en 2020. Cerca de una de cada 12 mujeres se enfermarán de cáncer de mama a lo largo de su vida. En 2020, alrededor de 685 000 mujeres fallecieron como consecuencia de esa enfermedad.
La mayoría de los casos de cáncer de mama y de las muertes por esa enfermedad se registran en países de ingresos bajos y medianos. “Las disparidades del cáncer de mama entre los países de ingresos elevados y los de ingresos bajos y medianos son considerables. La supervivencia al cáncer de mama a cinco años excede del 90% en los primeros países”, graficó el organismo.
En Argentina
En el país, siete de cada diez mujeres no realizaron la visita al médico para los controles preventivos del cáncer de mama durante la pandemia y solo 22% realizó consultas virtuales para mantener la frecuencia anual de sus chequeos, según la Encuesta Nacional de Opinión Pública sobre Cáncer de Mama presentada por la Fundación Avon.
La postergación de la visita al médico fue más común entre las mujeres menores de 40 años (69%), y de los estratos medio (74%) y bajo (76%); mientras que entre las razones predominó el miedo a contagiarse de Covid (51%) seguido por la falta de turnos (34%), falta de tiempo (13%) y dificultad laboral (10%).
Por otro lado, solo 23% afirmó haber realizado los controles médicos con la frecuencia de siempre, casi 3 de cada 10 aseguraron haber disminuido la frecuencia y casi la quinta parte de las encuestadas dijo no haberse hecho ningún chequeo.
No obstante, 74% de las argentinas considera el cáncer de mama un problema muy grave, 93% de las encuestadas consideró que es “muy importante” realizarse los chequeos anuales para prevenir la enfermedad y solo uno por ciento opinó que es “poco importante”.
El relevamiento nacional forma parte de un estudio más amplio, la Encuesta Regional de Opinión Pública sobre Cáncer de Mama 2021, desarrollada durante julio y agosto de 2021.
Agenda
En Córdoba
Hoy. Jornada para concientizar sobre la reconstrucción mamaria luego de atravesar el cáncer de mama, con el acompañamiento de invitados que expondrán de manera virtual.
Hora: 11.30
Lugar: Centro Cívico de la Ciudad de Córdoba
Organiza: Unidad de Mama Polo Sanitario Oncológico Mamario Córdoba (PSOMC)
Lencería
Campaña preventiva de empresas
Marcas de lencería junto a la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (Lalcec) lanzaron una acción conjunta de concientización. Colocan stickers en los corpiñoscon las siguientes frases: “A partir de los 40, hacete una mamografía anual” y “el autoexamen no alcanza”. Peter Pan, Caro Cuore, Selú, Pompavana, Innocenza, Sweet Lady, Dulce Carola y Luz de Mar intervienen sus prendas para transmitir el mensaje a las mujeres de todo el país.