miércoles 29, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 29, mayo 2024

Cambios que se vienen para la actividad notarial

JUNTA DIRECTIVA. Rafael Castellano, Fernando Lanfranchi, Omar López Seoane y Adela Monjo (parados); Juan Paz y Ángela Bonetto (sentados).
ESCUCHAR

Desde mañana se desarrollará la XVIII Jornada Notarial Cordobesa, que contará con la participación de más de 200 asistentes de todo el país. Análisis de las modificaciones que tendrán implicancias en la tarea de los notarios.

La puesta en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, a partir del próximo 1 de agosto, es un hito en la historia jurídica del país. Por tal motivo, desde el año pasado, el Colegio de Escribanos de la Provincia de Córdoba lleva adelante diferentes acciones y genera espacios de capacitación y formación con el fin de otorgar a los notarios las herramientas necesarias para que puedan brindar asistencia jurídica hacia la comunidad.

En ese marco, desde mañana y hasta el 1 de agosto se desarrollará la XVIII Jornada Notarial Cordobesa que, organizada por la referida institución, recibirá a más de 200 escribanos de toda la provincia y del país. El eje de trabajo girará en torno a las modificaciones en la nueva norma y se abordarán temas como las Donaciones y los Derechos Transitorios, el nuevo Régimen de Usufructo y Derecho de Superficie, y el Régimen Patrimonial Matrimonial.
Ángela Bonetto de Cima, presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia de Córdoba, adelantó cómo se viene preparando en esta materia la comunidad notarial.

“El ordenamiento jurídico argentino, que data del siglo pasado, supo generar esta gran magna obra que es nuestro Código Civil Argentino, creado por el gran codificador que fue Dalmacio Vélez Sársfield, jurista cordobés del cual estamos orgullosos. Este código, que pareciera que ahora se nos va, no es tan así, por cuanto toda su raigambre jurídica, histórica y cultural, de origen romanista-germánico-latino sigue permaneciendo. Estos han sido cimientos muy sólidos con base en los cuales los profesionales del derecho hemos sido forjados y el nuevo Código, indudablemente fruto de una necesidad histórica, viene a remozar algunas instituciones e incorporar otras nuevas, de acuerdo con las exigencias de la sociedad moderna”, explicó la titular del Colegio de Escribanos.

“Pero de ninguna manera -aclaró- y en esto quiero llevar un mensaje de tranquilidad a nuestros colegiados y a todos los operadores del derecho, hay un apartamiento total de las bases de nuestro sistema jurídico. Muy por el contrario, esas bases siguen firmes y sólidas y recibimos con beneplácito la incorporación de nuevos institutos a los fines de responder a las exigencias de la moderna sociedad”.

– ¿Cuáles son aquellas modificaciones que van a influir en la actividad de los notarios?
– En este sentido, es importante advertir que ha habido un reconocimiento muy importante hacia el rol de la escritura pública y la intervención de su autor, el notario. Obviamente, hay modificaciones en algunas figuras jurídicas como lo es el instituto de la donación, los efectos reipersecutorios que puede llegar a tener sobre el inmueble donado con respecto a terceros, con respecto a la porción hereditaria legítima para quienes son convocados por ley como herederos legítimarios, los efectos de la acción de colación. Por otra parte, otra temática interesante es la incorporación de nuevos Derechos Reales, como el Derecho Real de Superficie, que Vélez Sársfield había rechazado, aunque el ordenamiento jurídico sí había recepcionado el Derecho Real de Superficie Forestal. Pero ahora se lo hace extensivo a otras hipótesis lo cual puede llegar a generar expectativas interesantes en orden a un mayor aprovechamiento de la tierra. En otro sentido, se incorporan los nuevos complejos inmobiliarios, nuevas figuras como los cementerios privados, los parques industriales, tiempo compartido; que en realidad no son figuras jurídicas nuevas sino que se ha recogido una larga labor doctrinaria y jurisprudencial y se la ha plasmado como nuevos Derechos Reales, configurándolos con perfiles y alcances que le son propios.

Bienes matrimoniales
– En lo que respecta al Régimen Patrimonial Matrimonial, ¿también hay ciertas modificaciones?
– Otro aspecto interesante, en lo que al ejercicio notarial respecta, refiere a la mayor resignificación que se le ha dado al Régimen Patrimonial Matrimonial y la implementación de nuevas figuras como las Uniones Convivenciales. Hasta este momento, en el régimen de los cónyuges, la Autonomía de la Voluntad se encontraba restringida por los principios de orden público que regulaban las distinciones entre bienes propios y bienes gananciales. Ahora se promueve, dándole mayor amplitud a la autonomía de la voluntad, la posibilidad de que los cónyuges, no sólo los que contraigan nupcias a partir del nuevo Código sino también quienes ya están en matrimonio, puedan optar por mantener el sistema anterior o elegir el sistema de separación de bienes.

– ¿Qué otras actividades de capacitación tiene previstas el Colegio para la segunda mitad del año?
– Desde años anteriores venimos desarrollado cursos de diplomaturas sobre los Nuevos Paradigmas del Derecho Privado, dictados por la Universidad Notarial Argentina que, desde hace más de 30 años, cuenta con una delegación en el Colegio de Escribanos de Córdoba. Para el resto del año, son múltiples las acciones que tenemos previstas y no sólo las desarrollamos en la sede central del colegio sino que también lo hacemos en las ocho delegaciones que la institución tiene en la provincia. Algunas de estas capacitaciones se realizan en convenio con la Universidad Notarial Argentina, otras con la Universidad Católica de Córdoba y otras con la Academia Nacional del Notariado.

También es importante anunciar que para octubre se va a dictar, aquí en la sede del colegio, el seminario “Laureano Moreira”, que es un seminario-taller organizado por la Academia Nacional del Notariado. Es muy convocante para todos los notarios en actividad porque, a la vez que se teorizan los conceptos jurídicos, se provee al inscripto de un manual de función, en el cual se encuentran estructuras y modelos de escrituras que son muy provechosos para quienes estamos en la actividad notarial.

Programa
– Desde mañana y hasta al 1 de agosto se realizará la XVIII Jornada Notarial Cordobesa organizada por el Colegio de Escribanos de la Provincia, y con la participación de más de 200 profesionales de la provincia y del país.

– Acto de Apertura: mañana, a las 10.30, en el Auditorio Diego de Torres de la Universidad Católica de Córdoba. Durante la tarde del mismo jueves y el viernes 31, los participantes debatirán en diferentes comisiones en aulas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?