sábado 18, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 18, mayo 2024

Buscan diversificar la usina de jóvenes sobresalientes

ESCUCHAR

Hasta el 17 de septiembre, particulares e instituciones podrán postular candidatos  destacados en el ámbito académico, deportivo, empresarial, artístico o por actos heróicos, entre otros.

U na búsqueda especial de jóvenes cordobeses acaba de ser lanzada en Córdoba. Esta vez no se trata de un clasificado ni de  un casting sino de la convocatoria para premiar a los “10 Jóvenes Sobresalientes” de la provincia. Un año más, la Bolsa de Comercio de Córdoba reconocerá a aquellas personas -de entre 18 y 35 años- que se hayan destacado “por sus condiciones morales, dedicación al estudio y a la investigación, producción científica o artística, hombría de bien, actuación deportiva, solidaridad humana, actos de heroísmo o por su intervención en hechos trascendentes en beneficio de la comunidad”.

El certamen, que tiene vigencia desde el año 1978, da plazo hasta el 17 de septiembre para que todos los sectores de la comunidad (ya sean instituciones o particulares) propongan a sus candidatos. El jurado que se encargará de elegir esta vez a los destacados estará constituido por Juan Carlos Palmero, presidente de la Academia Nacional de Derecho; Carolina Scotto, rectora de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC); Carlos Jornet, director de La Voz del Interior; el ex presidente de la Academia Nacional de Ciencias, Alberto Maiztegui; Rafael Velasco, rector de la Universidad Católica de Córdoba; Carlos Del Franco, director del Teatro del Libertador San Martín; Hugo Juri, ex rector de la UNC; José Porta, Juan Carlos Viano, Horacio Parga y Gregorio Díaz Lucero, de la Bolsa de Comercio, y el médico, historiador y político Prudencio Bustos Argañaraz.

Las propuestas deben ser presentadas en la sede de la Bolsa de Comercio (Rosario de Santa Fe 231) y el modelo de formulario puede bajarse de la web institucional. El veredicto del jurado será dado a conocer el 25 de octubre, en tanto que la entrega de premios será el 8 de noviembre.

Mayor representación
“En esta edición queremos diversidad de los sectores desde donde provengan las postulaciones, porque a veces se suele centrar más en el aspecto académico pero también pretendemos que haya deportistas, personas que sean postuladas por actos heróicos u otras características especiales.
Además, la Bolsa de Comercio, como órgano representativo del empresariado cordobés, irá a las cámaras empresariales intentando que éstas también nos puedan acercar empresarios jóvenes que estén haciendo algo verdaderamente importante por Córdoba.

Creemos que hay muchos de ellos que están trabajando mucho y merecen estar en la misma categoría que los que vienen del sector académico o deportivo, por ejemplo”, detalló a Comercio y Justicia Horacio Parga, presidente de la entidad organizadora.

En el mismo sentido, el destacado físico y ex presidente de la Academia Nacional de Ciencias, Alberto Maiztegui, reforzó: “Hay que abrir el certamen a todas las áreas de la actividad humana, no solamente al intelecto, hay casos de organizaciones empresariales, por ejemplo, que también tienen que ver con el intelecto y son contribuciones excelentes para la vida de la sociedad”.

“No es que sean genios, sobresalen por el tesón” Horacio parga. Presidente de la Bolsa de Comercio de Córdoba

“Creemos que este premio es un incentivo para aquellos que lo logran, pero también es un ejemplo de un camino a seguir para toda la sociedad. Los ganadores y los participantes no es que sean genios, han sobresalido por el esfuerzo, por el tesón, por la lucha, y nos parece que son los valores que hay que mostrar a la juventud y que en algún aspecto, en la Argentina, los hemos perdido con el tiempo. Es renovar nuestra confianza en la juventud”.

“Hay un semillero en distintas áreas de la ciencia” / Alberto Maiztegui. Físico, ex presidente de la Academia Nacional de Ciencias

“Hay un semillero muy importante de jóvenes sobresalientes en la ciencia de Córdoba, y los hay en sus distintas áreas. Aquí las que valen son las instituciones, que son las que elaboran esa materia prima, los jóvenes, para transformarlos, primero, en jóvenes sobresalientes y luego en ciudadanos sobresalientes. Ésa es la meta”.

“Lo importante es que te digan ‘creo en vos’” / Pancho Marchiaro. Director del Centro Cultural España Córdoba, Joven Sobresaliente 2006

“A pesar de que uno cree que la juventud es un momento fogoso de la vida, yo lo veo como una instancia bastante invernal. Es un momento en que salís de la adolescencia, etapa caliente, y entrás a una etapa en el que tenés que tener algunas certezas que no las tenés. Te preguntas: ¿estará bien mi actividad, mi profesión? ¿le servirá a la sociedad? Y que alguien de una talla  mayor te diga: ‘creo en vos’, eso es lo importante. ¿Sabés lo que es para un bombero, por ejemplo, que Maiztegui, el que escribió el libro del que estudió física, venga y te diga: ‘¡Bien, vas bien!’?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?