Se trata del denominado Índice de Consenso Interinstitucional, fijado por las entidades bioquímicas de la provincia (colegio, federación, asociación, Centro Regional de Río Cuarto y Bio Red SA) para los profesionales que trabajan en relación de dependencia en laboratorios
Las entidades bioquímicas de la provincia de Córdoba (colegio, federación, asociación, Centro Regional de Río Cuarto y Bio Red SA) acordaron ayer establecer un índice de referencia que permitirá actualizar los honorarios profesionales éticos.
Según precisó la Federación de Bioquímicos de Córdoba, se trata del Índice de Consenso Interinstitucional (ICI), “que es una herramienta destinada a estimar los honorarios sugeridos por el Colegio de Bioquímicos de Córdoba, que resulta sensible a las distintas realidades del sector y que podrá ser monitoreada periódicamente por todas las instituciones”.
Según expresó a Comercio y Justicia el presidente de la federación, Carlos Navarro, el acuerdo “es una consecuencia de la falta de respuesta que se tiene de algunos sectores importantes de los financiadores, como es el caso de la obra social provincial y del PAMI, en donde los incrementos han sido totalmente insuficientes y han generado un desfasaje importante entre el valor que vienen percibiendo bioquímicos que trabajan en relación de dependencia y los ingresos que se generan en esos laboratorios”.
En un racconto histórico, Navarro referenció el Nomenclador Bioquímico Único, que es el que cuenta con unidades de valor definidas para las prácticas bioquímicas y genera el arancel “que es con el que se ha ido negociando con las obras sociales”.
En tanto, la Comisión Técnica Bioquímica de la confederación que nuclea al sector establece un valor referencial que es el que, según describió Navarro, venía tomando el Colegio para poder definir la hora. Sin embargo, advirtió que en el último año esa referencia quedó desactualizada.
Ante estos escenarios, los bioquímicos de Córdoba trabajaron para definir una fórmula que permita calcular un referencial que sea aplicable al honorario profesional de quien trabaja en relación de dependencia.
Entre los aspectos que se tienen en cuenta para los honorarios figuran la complejidad de la práctica y el tiempo de trabajo que le demanda al bioquímico; sobre ello se aplica determinadas unidades de valor referencial.
Adelantó que “el valor acordado entre las entidades firmantes para la unidad (referencial) es cercano a 20 pesos” y que prevén actualización cuatrimestral.
“Lo que se consensuó es tomar un valor real, es decir, en función de lo que efectivamente cobran los laboratorios en la provincia de Córdoba y, con base en ese valor, definir el honorario para estos colegas”, concluyó Navarro en el marco de la oficialización del acuerdo que se concretó en la sede del Colegio de Bioquímicos.