martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

Anticuerpos de llama para combatir cepa de virus de gastroenteritis

ARGENTINOS. Investigadores proponen una terapia basada en nanoanticuerpos de llama.
ESCUCHAR

Científicos del INTA y del Conicet, junto con colegas de Estados Unidos, desarrollaron una terapia experimental con el aporte de los camélidos.

Partículas basadas en anticuerpos de llama pueden ser una alternativa eficaz para proteger o tratar al organismo del norovirus, la causa viral más importante de gastroenteritis en humanos de todas las edades.

Este virus causa un cuadro clínico caracterizado por diarrea, calambres abdominales y vómitos explosivos y puede resultar fatal en niños muy pequeños, ancianos y personas con el sistema inmune comprometido.

Hasta la fecha no hay vacunas o terapias específicas para este virus, pero científicos del INTA y del Conicet, junto a colegas de Estados Unidos, desarrollaron una terapia experimental, según difundió la Agencia de Noticias Científicas y Tecnológicas del Instituto Leloir (Buenos Aires).

“En nuestro trabajo demostramos que moléculas sintéticas desarrolladas en el laboratorio y derivadas de anticuerpos de llama podrían ser efectivos para crear un tratamiento contra ese patógeno o para prevenir la infección”, dijo Lorena Garaicoechea, autora del estudio e investigadora del Conicet en el grupo liderado por la doctora Viviana Parreño en el Instituto de Virología del INTA.

Los científicos proponen una alternativa terapéutica basada en nanoanticuerpos de llama conocidos como  VHH. “Son moléculas sintéticas derivadas de los anticuerpos de los camélidos, que se unen específicamente al patógeno y diez veces más pequeñas que un anticuerpo convencional”, destacó Garaicoechea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?