Quien fue la primera decana de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la docente e investigadora Ana Yukelson, será quien estará a cargo de la Defensoría de la Comunidad Universitaria (DCU), por designación del Honorable Consejo Superior de la Casa de Trejo. Su designación fue aprobada por éste después de haber sido puesta a consideración por el nuevo rector, Jhon Boretto.
Flavia Dezzutto, decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, celebró el consenso logrado en la designación de Yukelson, y sobre sus cualidades destacó: “Se trata de una persona con una enorme contribución política e institucional, así lo demostró en el absolutamente desafiante cometido de poner de pie, junto a su equipo de trabajo, una nueva comunidad académica, como fue la Facultad de Artes”.
Dezzutto consideró que “la DCU es un lugar clave en la vida institucional de la UNC, no solamente por ser el espacio de salvaguarda para las problemáticas individuales o colectivas de quienes integran la comunidad de la Casa de Trejo sino también porque, desde la creación del Plan de Acciones y Herramientas para prevenir, atender y sancionar las violencias de género en la UNC, la defensoría tiene el deber de otorgar una orientación política e institucional a ese plan”.
La DCU es un organismo mediador, creado en 1997 por el Consejo Superior, para potenciar y agilizar los mecanismos administrativos existentes en la defensa de los principios y derechos universitarios. Como instancia universitaria de mediación, es la única en su tipo en el país.
Sus competencias incluyen supervisar la aplicación de leyes, ordenanzas y resoluciones, así como velar por la eficacia y pertinencia en la prestación de los servicios administrativos. En este sentido, recepta denuncias y reclamos sobre cualquier irregularidad o conflicto que suceda en la jurisdicción universitaria, cuya solución no haya podido lograrse por las vías tradicionales. En estos casos, sólo puede recomendar, no obligar a realizar cambios o aplicar otro tipo de medidas.
Violencia de género
Entre sus facultades se cuentan intervenir, de oficio o por solicitud de interesados/as, para requerir la modificación de criterios utilizados para la producción de actos administrativos y resoluciones, instar a las autoridades al ejercicio de sus potestades de inspección y de sanción, y sugerir la modificación de normas cuando su cumplimiento sea perjudicial para la institución o atente contra los derechos de sus miembros. Desde la sanción de la ordenanza 9/2011 del Consejo Superior, recibe denuncias por discriminación sobre identidad y expresión de género en el ámbito universitario.
A partir del año 2015 recepta consultas y denuncias por violencias de género (Res. HCS 1011/2015). Sin embargo, no puede interceder en asuntos sometidos a la Justicia, tampoco en causas relativas a la defensa de derechos laborales ni discutir resoluciones disciplinarias o intervenir en evaluaciones académicas de profesores, comisiones dictaminadoras o consejos.
¿Dónde se ubica?
- En Pabellón Argentina, Ala Oeste, 1er. piso. Av. Haya de la Torre s/n, en el horario de 8.30 a 13.30.
- Otras vías de contacto: [email protected] o a través de un formulario online. O llamar al teléfono (0351) 433-4255.