Representantes de distintos países quieren establecer herramientas comunes para frenar catástrofes. Están reunidos en Buenos Aires en un congreso sobre asistencia humanitaria.
Delegados de América Latina y el Caribe, más representantes nacionales y provinciales, iniciaron hoy en la Cancillería el debate para establecer herramientas comunes que permitan enfrentar los desastres naturales o socionaturales, cada vez más frecuentes en la región.
La III Reunión Regional sobre Mecanismos Internacionales de Asistencia Humanitaria fue abierta hoy por el canciller Jorge Taiana en el Palacio San Martín y cuenta con la presencia de los representantes de Haití y Chile, donde se registraron devastadores terremotos en los primeros meses de este año.
“Buscamos herramientas prácticas que homologuen la acción, es decir manuales comunes que nos indiquen qué pasos hay que dar ante cada situación. Otro tanto en el plano virtual y en este caso para saber qué ofrece, qué tiene cada país en la emergencia”, indicó a Télam, el titular de los Cascos Blancos de Argentina, Gabriel Fuks.
Por su parte, el funcionario de la cancillería explicó que un manual de procedimientos permite mejorar la respuesta, eficientizar la ayuda y puso como ejemplo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que tiene un mecanismo en las donaciones de medicamentos.
Prevención, respuesta y capacidad de organización
En el marco del encuentro, se realizaron tres paneles sobre el proceso de prevención y respuesta, las herramientas internacionales al servicio de los países afectados y las capacidades de organización de las comunidades.
El encuentro culminará mañana y se difundirá un documento con los acuerdos alcanzados.(Télam).-