Ahora se podrá consultar la historia laboral por la web

La herramienta de Internet permite ver las fechas y las empresas en las cuales se prestó servicios, además de las remuneraciones percibidas en esos períodos.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) informó ayer que los trabajadores tienen la posibilidad de consultar su historia laboral a través de Internet. El aplicativo, disponible en la “Autopista de Servicios” del sitio, permite ver las fechas y las empresas en las cuales un trabajador prestó servicios, además de las remuneraciones percibidas en esos períodos. También los autónomos pueden verificar sus aportes.

La información suministrada por este aplicativo es importante para que los trabajadores puedan controlar sus aportes, y así, al momento de jubilarse, todos los años de servicios estén debidamente registrados.

Consulta de la historia laboral Para efectuar la consulta, hay que acceder a www.anses.gob.ar, a la sección “Autopista de Servicios” y seleccionar la opción Consulta de Historia Laboral. En el campo “usuario” se debe ingresar el número de CUIL (sin guiones), teniendo en cuenta que no puede contener letras ni espacios, y en “clave”, la de la seguridad social, gestionada previamente.

Para acceder a la pantalla que muestra la historia laboral, hay que presionar el botón «Buscar». Allí se visualizará la información separada en distintas solapas:

-Resumen: se detallan los datos de la empresa y el período trabajado.
-Anterior 94: se detallan los períodos trabajados entre enero de 1970 y junio de 1994.
-Posterior 94: aparecen los períodos trabajados desde julio de 1994 en adelante.
– Blanqueo: aquí figuran las presentaciones formuladas por los empleadores dentro del ámbito de la legislación por blanqueo de personal.
-Provinciales: se registra la información proporcionada por los organismos provinciales al momento del traspaso de la caja provincial a la Nación.
-Autónomos: se informa el detalle de los aportes de los trabajadores autónomos y/o monotributistas, registrados a partir de julio de 1994.

En el caso de que falten períodos trabajados, se podrán cargar manualmente. Sólo podrán hacerlo aquellas personas que se encuentran en una edad cercana a jubilarse -59 años para las mujeres, y 64 años o más para los hombres-. Para registrar los períodos faltantes se deberá ingresar en la opción “Agregar Períodos”, dentro de la solapa “Incorporados”. Posteriormente, se efectuará una revisión de esa información.

Para gestionar la clave

Si la persona debe gestionar la clave de la Seguridad Social,  deberá ingresar a la sección Autopista de Servicios/ Trabajadores en actividad/ Clave de la Seguridad Social. Allí podrán gestionar la clave en línea .

Para habilitarla, posteriormente deberán concurrir con el DNI -original y fotocopia- a cualquier delegación de Anses u oficina de Correo Argentino u OCA. La clave es de uso personal y sirve para efectuar de manera segura y rápida distintos trámites desde la Autopista de Servicios de esa página. También ayuda a proteger los datos confidenciales de los usuarios registrados en las bases de datos de Anses.

Carga manual

Un aspecto importante de este sistema es que -en caso de que falten períodos trabajados- éstos se podrán cargar manualmente. Esta acción sólo podrán realizarla las personas que se encuentran en una edad cercana a jubilarse -59 años para las mujeres, y 64 años o más para los hombres-.

Artículos destacados