Los acuerdos firmados entre el Ceprocor y los ministerios de Educación y de Ciencia y Tecnología de la Provincia permitirán realizar prácticas profesionalizantes a los estudiantes de las tecnicaturas afines dictadas por el Instituto Superior Politécnico Córdoba, y a alumnos de escuelas técnicas y Proa con especialidad en biotecnología. Ambos acuerdos se firmaron el día 1 pasado.
Ellos estipulan además que el centro científico-tecnológico pase a formar parte del consejo asesor consultivo del Instituto Superior Politécnico Córdoba.
Los estudiantes de escuelas técnicas, de escuelas Proa con especialidad en biotecnología y aquellos que cursen carreras afines en el mencionado instituto superior podrán hacer prácticas profesionalizantes en el Ceprocor, destacado centro de excelencia científico-tecnológico dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia.
Esta nueva posibilidad educativa será posible gracias a la firma de sendos convenios entre los ministerios de Educación, de Ciencia y el Ceprocor, dirigidos por los ministros Walter Grahovac y Pablo de Chiara, y el vicepresidente del centro, Federico Priotti.
Luego de la firma, el ministro Grahovac manifestó: “Para nosotros es muy significativo saber que nuestros estudiantes van a poder realizar pasantías en un ámbito que guarda prestigio frente a la sociedad en el sector productivo. Nosotros tenemos que asociar el sistema educativo al desarrollo de la sociedad”.
“Creemos profundamente en la justicia social y, si para hacer justicia social no mejoramos las capacidades productivas y el desarrollo, y si no abrimos la perspectiva cultural, va a ser muy difícil que podamos llevarla a cabo”.
En concreto, el acuerdo general establece un vínculo de cooperación entre las partes para la realización de pasantías no rentadas, como extensión áulica, destinada a docentes y estudiantes de los centros educativos dependientes de la cartera educativa, para la realización de prácticas relacionadas con su formación, según la orientación que reciben, durante un lapso determinado no mayor de 12 meses.
El Ministerio de Educación y el Ceprocor trabajarán articuladamente con las escuelas Proa con especialidad en biotecnología, las carreras que ofrece el Instituto Superior y las escuelas técnicas con orientación en ciencias químicas e industrias de procesos y de los alimentos.
También se acordó que el centro pasará a formar parte del consejo asesor consultivo del instituto, que depende de la Dirección General de Educación Técnica y Formación Profesional de la cartera educativa. A su vez, se dispuso que las tareas de vinculación y cooperación prevean un trabajo conjunto y articulado en áreas estratégicas, a los efectos de facilitar el acceso a la educación superior de los ciudadanos, en pos de lograr el crecimiento y las mejoras continuas del sistema educativo de la provincia.
Por su parte, el vicepresidente del Ceprocor, Federico Priotti, agregó: “Nuestra meta es, al cabo de 12 meses, que hayan pasado 100 estudiantes por las distintas áreas de Ceprocor en las distintas instancias formativas de tecnologías, alimentos y química”.
En la misma línea, la directora General de Educación Técnica y Formación Profesional, Claudia Brain, destacó la importancia de estos acuerdos para la educación técnica a su cargo: “Ésta es una alianza estratégica que nos permitirá trabajar de manera conjunta en diferentes líneas. Una de ellas es a través de las pasantías para los estudiantes de las escuelas secundarias técnicas, con visitas didácticas y capacitaciones de la técnica específica para los docentes”. Participaron, además, la directora de Vinculación del Ceprocor, Luciana Beladelli; el director de Servicios Tecnológicos, Marcelo Machado, y el director de I+D, Raúl Badini.