Actualizarán a infectólogos en la gripe de este invierno

Médicos del interior del país se capacitarán en nuestra ciudad sobre las distintas enfermedades infecciosas circulantes. También abordarán las novedades en el manejo de bacterias multirresistentes.

Los infectólogos del interior del país analizarán en Córdoba el comportamiento que está teniendo la gripe en las distintas provincias y lo que ocurre, particularmente en Mendoza, con la influenza H1N1, conocida como gripe A. La actualización tendrá lugar en el marco de las segundas Jornadas Infectológicas de Invierno, organizadas por la Sociedad de Infectología de Córdoba.

La iniciativa, que tendrá lugar entre el 4 y 5 de agosto en el Hotel Sheraton, “plantea como objetivos centrales la actualización y fortalecimiento de los conocimientos científicos de la comunidad médica en el área de las enfermedades infecciosas”, según manifestó Fernando Riera, presidente de la entidad que nuclea a los médicos en esta especialidad en la provincia.

Según enumeró Riera, entre los temas a desglosar se encuentran los vinculados con el comportamiento de la gripe en la provincia y el país, los nuevos antibióticos y las novedades en el manejo de bacterias multiresistentes. Por otra parte, habrá un capítulo especial para todo lo referido a la actualidad del VIH/sida y hepatitis.

Respecto de la gripe, señaló  a Comercio y Justicia que si bien hasta el momento en Córdoba no se ha detectado un comportamiento anormal de la enfermedad, pondrán atención en la situación que se está viviendo en Mendoza respecto de la gripe A.

Sin datos oficiales
El médico indicó que,  aunque no cuenta con datos oficiales, Córdoba ha tenido este año más alto nivel de adherencia a la vacunación contra la influenza que provincias como las de Mendoza y Chaco, con los beneficios que eso reporta a la hora de evitar contagios.

En este contexto, cabe recordar que el ministro de Salud, Oscar González, confirmó la semana pasada el primer caso local de gripe A (H1N1). Se trató de un hombre de 39 años, oriundo de nuestra ciudad, que contrajo el virus mientras vacacionaba en la provincia cuyana.

Durante el encuentro, los infectólogos cordobeses Miguel Tregnaghi, Ana Ceballos y Sandra Belfiore -esta última del área de Vacunación de Epidemiología de la Provincia- disertarán sobre la situación local de las  patologías infecciosas y compartirán sus experiencias respecto de nuevos tratamientos junto a profesionales de Buenos Aires y Chile, entre otros. Para mayor información e inscripciones, comunicarse con sociedadinfectologiacordoba@gmail.com o al sitio web

Artículos destacados