lunes 27, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 27, mayo 2024

Abrir nuevos campos no tradicionales en bioquímica

ESCUCHAR

Los desafíos de entidades que nuclean y forman egresados son impulsar y ampliar el ejercicio laboral en áreas que no son usuales entre los bioquímicos, como alimentos, toxicología, ambiente o reproducción. Advierten de que el ámbito del laboratorio clínico está saturado.

Córdoba será sede por primera vez del Congreso Científico Profesional de Bioquímica, que apunta no sólo a la actualización y al debate de la profesión sino que, sobre todo, a abrir el horizonte a nuevos campos de acción no tradicionales.
“Generalmente la sociedad identifica la profesión con áreas tradicionales como el laboratorio clínico, pero buscamos en este congreso promover temáticas que no son tan ejercidas, como los son el campo de alimentos, toxicología, ambiente o reproducción, entre otros”, señaló a Comercio y Justicia Silvia Zamory, presidente del Colegio de Bioquímicos de Córdoba (Cobico), una de las entidades co-organizadoras del evento que se realizará del 5 al 8 de octubre.

El congreso abordará cuatro ejes temáticos -Salud, Laboratorio Forense y Toxicología, Tecnología de los Alimentos y Química del Ambiente-. Para ello, se desarrollarán diversas actividades como cursos, simposios y conferencias plenarias en la Ciudad Universitaria, a cargo de científicos y profesionales nacionales y extranjeros.
Los organizadores son las facultades de Ciencias Químicas de las universidades Nacional y Católica de Córdoba, Cobico, Federación de Bioquímicos de Córdoba (Febico), Bio Red SA, Asociación de Bioquímicos de Córdoba y Centro Bioquímico Regional de Río Cuarto.

Más posibilidades
“En la ciudad de Córdoba, con la cantidad de egresados bioquímicos de las facultades, los campos tradicionales como el laboratorio clínico están saturados. Queremos mostras a las nuevas generaciones que hay otras áreas y más posibilidades”, agregó Zamory.
Una de esas otras posibilidades también es la del ejercicio profesional en laboratorios de ciencia básica, cuyos resultados luego se proyectan en laboratorios de tratamientos. Para dar ejemplo de ello, los organizadores proponen la conferencia inaugural a cargo de Gabriel Rabinovich, destacado bioquímico, investigador y doctor en Ciencias Químicas. Disertará sobre “Nuevos mecanismos de control de programas inmunológicos y vasculares en cáncer y enfermedades autoinmunes: la ciencia básica como motor ineludible para la transferencia”. Se espera la participación de más de 1.500 profesionales; ya hay inscriptos de otros países, tales como Paraguay, Uruguay, México y Colombia.
Para mayor información e inscripciones, visitar la web www.bioquimica2016.com.ar/inscripcion, teléfono (0351) 4891914.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abuso tributario

El autor plantea que no ver la inmoralidad intrínseca de los impuestos con fines redistributivos refleja la “estatolatría tóxica” que impregna nuestra...

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?