lunes 4, noviembre 2024
lunes 4, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Abogados se manifestaron en contra del aumento en la tasa de justicia

ESCUCHAR

Aseguran que rondará 37 por ciento. El trámite para iniciar un divorcio vincular pasará de 465 a 638 pesos. Alejandro Tejerina opinó que el aumento es desproporcionado y no se condice con el plan de obras presentado por el TSJ.

El Colegio de Abogados de Córdoba se manifestó ayer abiertamente en contra del aumento que la tasa de justicia sufrirá a partir del año próximo, en caso de que se aprueben las modificaciones al Código Tributario Provincial previstas en el presupuesto que por estas horas está siendo debatido en la Legislatura Unicameral.

Así lo expresó el presidente del Colegio de Abogados, Alejandro Tejerina, quien en la audiencia pública realizada ayer resaltó que el incremento del valor de las tasas para 2013, respecto del año pasado, será de alrededor de 37 % para aquellas que se abonan para la iniciación de trámites judiciales, y de aproximadamente 33,33% en las más utilizadas para trámites administrativos.

Según expuso Tejerina, en 2011 el valor del jus aplicable a la tasa de justicia fue de $89,79, en 2012 se elevó 116,33 y hoy -de aprobarse los cambios previstos- ese valor superará casi dos veces el vigente en 2011.

“El aumento pautado en el proyecto de ley, conforme el valor del jus vigente hasta el 30 de noviembre de 2012, arrojaba un porcentaje de alrededor de 20% -el cual puede entenderse como razonable a partir de los incrementos de salarios habidos en paritarias, entre otros costos- pero elevar este valor a casi 40% con relación al año anterior, aparece a todas luces sumamente elevado”, remarcó el representante de los letrados.

Durante su exposición, éste pidió a los legisladores presentes que fijen por ley y en forma expresa el valor del jus que se tomará para todo el año, y que dejen sin efecto la redacción abierta que dispone que su valor sea el vigente al momento del pago.

“Los valores de las tasas de justicia signados por el valor del jus no sólo resultan inciertos, y por tanto inconstitucionales, sino que año a año tornan más dificultoso el acceso a la justicia de las personas de menores recursos ya que, sin contemplar otras realidades, estos elevados porcentajes se trasladan por completo al valor de las tasas automáticamente”, explicó.

Además, destacó que el plan de inversión en infraestructura presentado por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) “no amerita elevar estos costos de manera tan desmesurada”.

Los aumentos

A partir de 2013, un ciudadano que quiera interponer un recurso directo ante el TSJ deberá pagar $6.370,80, contra $4.653,20 que abonaba en 2012. Para el inicio de la acción de divorcio vincular, de $465,30 que se pagaba este año, le costará al justiciable, sólo en lo que hace a tasa de justicia, $637,08. En tanto, el valor del jus pasó de $75 en 2010 a $448,70 en 2011 y a $465 en 2012.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?