jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

Retener a los mejores empleados, el desafío de empresas argentinas

ESCUCHAR

Según un estudio hecho por la consultora Randstad entre firmas locales.

Uno de los principales desafíos que tienen las empresas argentinas en materia de recursos humanos es retener a sus mejores empleados, en un mercado que se caracteriza por la rotación del personal capacitado debido a que la pérdida de éste puede incidir directamente sobre la productividad de la compañía.

Un relevamiento realizado por el grupo Randstad reveló que las dos principales preocupaciones de los empleadores son conservar a los mejores empleados (66 por ciento de respuestas positivas) y evitar la pérdidas de los mejores talentos a manos de la competencia (64 por ciento de respuestas positivas).

El informe, denominado “Tendencias en los ámbitos de trabajo”, mostró como tercera preocupación relevante -con 57 por ciento de respuestas- la necesidad de aumentar la productividad y el rendimiento de sus trabajadores. “Nuestros clientes nos manifiestan que les resulta cada vez más difícil contactar, tentar y atraer a los mejores, sobre todo cuando se trata de perfiles profesionales altamente específicos”, dijo la directora ejecutiva de Randstad, Andrea Ávila.

Para enfrentar estas dificultades y abordar la escasez de mano de obra especializada durante este año, 45 por ciento de las empresas dijo que apeló a la implementación de programas de formación y capacitación para profesionales a fin de ofrecer beneficios adicionales a su personal y así ganar fidelidad. En tanto, 28 por ciento de las compañías que participó del relevamiento dijo que ofreció a sus empleados opciones de trabajo más flexibles, mientras que 15 por ciento reconoció que apeló directamente a la ayuda de consultoras para la búsqueda de talentos.

Menos frecuentes son las opciones de subcontratar funciones comerciales (13 por ciento) y contratar más trabajadores a tiempo parcial (6 por ciento).

Esta preocupación por retener al personal influye en el sostenimiento de la productividad ya que, según el mismo informe, 45 por ciento de las empresas identifica la pérdida de conocimiento ocasionada por la mayor rotación de empleados como el principal problema para el sostenimiento y crecimiento de ellas.

Mantener la productividad

Lograr que sus profesionales desarrollen habilidades de liderazgo también fue señalado como uno de los aspectos más importantes al preocuparse por la productividad, seguido por la necesidad de cubrir vacantes críticas “generadas por la expansión del negocio”.

Al respecto, el informe destaca que “la vieja usanza de la recomendación es la fuente más utilizada para reclutar talento”. La “recomendación” recibió 67 por ciento de respuestas positivas en la encuesta porque para los empleadores es una “herramienta confiable para incorporar personal”. También los avisos, dentro de la compañía, que notifican la búsqueda de personal para determinados cargos fue marcada como una modalidad utilizada y confiable, con 52 por ciento de respuestas positivas.

Por detrás de estos métodos tradicionales figuraron las publicaciones en los sitios web de las empresas (48 por ciento), las empresas de recursos humanos (41 por ciento), las universidades (41 por ciento) y finalmente las redes sociales (28 por ciento) y los avisos clasificados (24 por ciento).

El informe anual sobre tendencias en los ámbitos de trabajo que presenta Randstad en Argentina se hizo a partir de las entrevistas a 47 de los principales referentes y ejecutivos de recursos humanos de Argentina durante el primer semestre de 2012. Tuvo como objetivo recopilar información sobre compañías de diversas industrias y atender a los temas más importantes que afectan su negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?