viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Oficios judiciales al Banco Central, sólo vía electrónica

ESCUCHAR

Por Matías Altamira *

El Banco Central de la República Argentina dispuso que la presentación de oficios judiciales a ser tratados por dicha entidad se realizará en forma electrónica exclusivamente, a través de un formulario publicado en su web y abonando un arancel de $15, salvo algunas excepciones como las quiebras cuya tramitación será gratuita.

Las exigencias formales siguen intactas, tal como la firma del juez o funcionario judicial competente cuando notifican medidas cautelares; o firmados por letrados cuando solicitan informes aclarando el oficiante ha dispuesto el levantamiento del secreto bancario (Art. 39 de la Ley N° 21.526) y la circularización al sistema financiero de su orden. Aclarando que el BCRA no traba embargos ni ninguna otra cautelar en forma directa; lo hacen las entidades financieras en las cuentas de sus clientes.

En los Términos y Condiciones que se deben aceptar para utilizar el servicio se explica que el BCRA pone a disposición el formulario para facilitar la presentación y atención de oficios judiciales en los que se solicite su intervención, a la vez que mejorar la atención de los administrados y agilizar los términos de respuesta.

Será de uso obligatorio para la presentación de oficios judiciales ante el BCRA, a partir del 01/03/2018. La recepción, tratamiento y respuesta se hará a través de la carga de los mismos en este sitio, o bien a través de posteriores formatos que promuevan el intercambio electrónico de información. Excepcionalmente se recibirán en formato papel los oficios ordenados en sede penal o en aquellos que por el volumen de anexos que tengan que acompañar dificulten el uso de este formulario (más de 20 hojas).

Los Pasos para cargar un oficio judicial en la web del BCRA, son: 1) Completar los cuadros de diálogo requeridos y los obligatorios marcados con “*”. Será requerido cargar el comprobante del pago del arancel, de corresponder, y será obligatorio cargar el oficio, ambos en PDF; 2) Una vez completos los campos, presionar “Guardar”; 3) Recibirá una constancia en el correo electrónico informado, con el número del trámite generado; 4) Los sucesivos pasos administrativos serán notificados a dicha casilla de correo electrónico hasta finalizar el trámite.

Si una vez transcurridos 40 días hábiles de la presentación de un oficio judicial no recibe respuesta al mismo, se puede consultar sobre a [email protected], indicando en el asunto del correo electrónico el número de Expediente Electrónico, número de Oficio Judicial y carátula del proceso.

Estas medidas que agilizan la gestión de la Administración Pública, especialmente de la que solo tiene sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, suman una buena cuota de granitos de arena hacia un país más federal, sin por ello, afectar las garantías procesales vigentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?