viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Los organismos internacionales corrigen evaluaciones

Por Salvador Treber. Exclusivo para Comercio y Justicia
ESCUCHAR

En oportunidad de celebrarse las respectivas asambleas del primer semestre 2015 (15 y 17 de abril ppdo.), el economista-jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard, hizo conocer una estimación muy preocupante  sobre la evolución de la economía en el presente año pues sufriría un cierto retroceso de 0,3%. Contra todos los antecedentes conocidos, el 2 de junio el directorio del FMI se expidió favorablemente sobre las tareas cumplidas con su asesoramiento, sobre el nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la estimación del Producto Bruto Interno (PBI), oportunidad en que también corrigió sus anteriores pronósticos para la coyuntura.

Sin dar mayores explicaciones, señaló que ante un nuevo informe elevado por la directora-gerente, Christine Lagarde, se expidió favorablemente “sobre el progreso de Argentina en la implementación del tercer conjunto de medidas específicas requeridas para mejorar la calidad de los datos sobre el IPC y el PBI”. A su vez, aprovechando esa instancia procedió a elevar la expectativa de crecimiento a +1,1% hasta fin de este año, alentando firmes perspectivas bastante más positivas para los años subsiguientes.

En realidad, este trabajo correctivo fue realizado por el Banco Mundial (BM), adoptado de inmediato por el FMI anticipando que los países en desarrollo enfrentan una dura transición en 2015, que fundamentan con “mayores costos de endeudamiento y menores precios para el petróleo y otros productos básicos”. Agregan a ello que  la “inminente alza de tasas de interés en Estados Unidos podría reducir flujos de capital y fomentar inestabilidad en mercados  financieros de países en desarrollo”, lo cual le hace suponer que “la situación se traduciría en un cuarto año consecutivo de magro crecimiento económico”.

Argentina: un caso singular
En forma específica sostiene que para Argentina el “modesto crecimiento ahora previsto para el año en curso es impulsado por el consumo público”, y la diferencian de “los países en desarrollo que enfrentan una dura transición en 2015, con mayores costos y menores precios para el petróleo y otros productos básicos”. Acto seguido pasan a ocuparse de lo que suponen nos espera, y en tal sentido sostienen que nuestro país “verá un crecimiento modesto este año, pero se espera que la actividad económica crezca en 2016 y 2017 en un entorno macroeconómico más fuerte y con acceso recuperado a los mercados internacionales de capital”.

El respectivo diagnóstico hizo expresa mención a que se considera un feliz pasado la década precedente, dado que no tendrá continuidad pues entiende que “el boom de los denominados bienes básicos”, que habrían caracterizado los años que denominó “de vacas gordas”, no se mantendrá. Partiendo del antecedente cierto que desde 2008 Estados Unidos, Europa Occidental y Central vienen afrontando una persistente recesión, la nueva circunstancia bastó para conmover a los asistentes pues quedó muy en claro que, por lo menos 2015 y 2016, serán períodos de bajísimos índices de crecimiento.

Hubo coincidencia en que los precios de los “bienes commodities” sufrirán una baja tan significativa que pueden desalentar a muchos productores habituales, impactados por la menor demanda china, debido a la desaceleración en su economía, que había venido oficiando como un virtual “tractor”. Esa menor influencia positiva esta vez se combina con una retardada e insuficiente recuperación de EEUU, que no puede coadyuvar en tal función; por el contrario, ha pasado a ser una rémora que seguramente influirá negativamente por bastante tiempo.

Pronósticos generales inquietantes
A continuación agrega que es muy posible que la conducción de la Fed opte por propiciar una suba mayor que la originalmente preparada para la tasa de interés, que se hará sentir con mucha más intensidad debido a la firme suba relativa que registra desde hace algún tiempo la moneda estadounidense frente a las devaluaciones generalizadas que encabeza Brasil. El presidente del Grupo BM, Jim Yong Kim, informa que en el seno del organismo que dirige están persuadidos de que “Las naciones en desarrollo fueron un motor de crecimiento luego de la crisis financiera pero ahora enfrentan  un entorno económico difícil”.

También resulta realmente preocupante la fundada presunción de que en América Latina se verificará una colisión entre la nueva demanda agregada que surgió a partir de los pasados florecientes años que influyeron para ensanchar en medida apreciable la franja media de la población y, por tanto, intensificando la demanda de bienes de consumo, ya sean de uso inmediato o durables. Esa mueva realidad generó como consecuencia directa que los productos que exportamos a una serie de países “valgan menos mientras lo que compramos afuera pase a valer más”.

En función de ello se estima que “América Latina y el crecimiento se reducirá a +0,4% en 2015 a causa de los problemas económicos internos con los que está lidiando, incluidas sequías generalizadas, poca confianza de los inversionistas y bajos precios de los productos básicos”. Es obvio que en tal contexto, la mejor visión que presentan para Argentina permite esperar los tiempos por venir con mucho mayor optimismo e incluso mantener vigente las estimaciones propias que se ubican por encima de las muy conservadoras de las dos entidades internacionales.

Lo antes referido se advierte con gran nitidez en el caso de Argentina, donde se espera una cosecha récord para 2015/16 que permitirá absorber la baja operada en la fabricación automotriz y de autopartes (-21,2%) debido a la marcada merma de las compras brasileñas.
En función de ese proceder de Brasil se está violando el acuerdo por cuatro años que sobre ese rubro ha estado en vigencia hasta el mes de junio ppdo. Su ministro de Planificación, Nelson Barbosa, el día 15 de abril ppdo. difundió los nuevos lineamientos y plazos que pretendían rigieran por no más de un año, pero esto ha sido desestimado y se logró una prórroga hasta el 30/6/2016. Como en Brasil se han implementado muy severas normas de “ajuste”, es muy probable que den prioridad a las fábricas allí. Tampoco se puede olvidar que la presidenta Dilma Rousseff está jaqueada y hay quienes postulan su renuncia, en momentos que su colega argentina transita los últimos meses de su segundo mandato y no se advierte en este aspecto un muy claro futuro.

Recaudación tributara, único indicador disponible de corto plazo
Con gran diligencia, los datos sobre ingresos tributarios proporcionaron el primer día de julio la información del mes recién finalizado y las cifras acumuladas del primer semestre 2015. Las primeras resultan altamente satisfactorias pues de su comparación interanual surge un crecimiento general de 39,2% que, al hacerse la triple distribución, sigue exhibiendo asignaciones récord en cada una de ellas, correspondiendo a la Administración Presupuestaria Central (Tesorería de la Nación) la suma de $66.285,1 millones (+37,6); a las Provincias $39.170,5 millones (+40,5%) y a Contribuciones de Seguridad Social $ 29.885,5 millones (+39,2%). En cuanto al acumulado del período enero-junio, le ha correspondido, respectivamente, la suma de $320.177,9 millones (+25,8%), $ 194.205,5 millones (+35,7%) y $180.850,9 millones (+35,4%).

Tal como suele suceder durante los meses de mayo y junio de cada año, el tributo de mayor rendimiento es el impuesto a las Ganancias, que llegó a $ 43.050,2 millones (+47%) con un acumulado en el semestre de $181.273,1 millones (+44,3%) que, pese a ser una buena marca, superó al correspondiente del impuesto al Valor Agregado (IVA).

De acuerdo con lo referido, este último tributo aportó en junio $34.052,4 millones (+34,2%) debido que hicieron reintegros por $501,7 millones, y mediante importaciones la Dirección General de Aduana solo sumó $10.447,1 millones (+20,4%). No obstante, aunque por escaso margen, mantiene el primer lugar con un sumatorio en lo transcurrido del año de $198.554,6 millones (+27,4%).

En tercer término se ubican los recursos previsionales que, mediante Contribuciones Personales, logró ingresar en junio $ 17.888,9 millones (+36,3%) y por Aportes Personales otros $12.451,1 millones (38,7%). Al cabo de los seis meses transcurridos, que en conjunto llegaron a $ 183.047,4 millones (37,3%). A mucha distancia de estos tres instrumentos se escalonan los Derechos de Exportaciones e Importaciones, que en conjunto aportaron $13.291,9 millones (+23,6%). La recesión vigente en el mundio y en especial las restricciones que rigen en Brasil para el comercio exterior se han venido reflejando negativamente, tal como se advierte mediante el deprimido acumulado de los Derechos de Exportación, que han disminuido respecto a igual lapso de 2014 11,3%, y los de Importación que han crecido apenas 11,4%.

En quinto termino, con $7.756,2 millones, se encuentra el impuesto a los Créditos y Débitos en Cuenta Corriente (28,3%) y un acumulado de $44.234,3 millones (+26,8%). Resulta obvio que los precitados instrumentos permiten concentrar la gestión en asegurar su percepción pues en junio cubrieron 91,2% del total; mientras en el acumulado de los seis primeros meses de 2015, la proporción levemente superior 92%.

Otra faceta de gran relevancia se refiere al carácter regresivo de la carga impositiva en general pues sólo el impuesto a las Ganancias, tan resistido por funcionarios y empleados que perciben sueldos relativamente elevados, y en forma parcial (justamente el que recae sobre personas físicas) registra un tenue efecto redistributivo.

Ello es así porque Ganancias que lo hace sobre las empresas es trasladable a precios como un costo más, al igual que todos los demás, y por tanto, lo termina pagando el último eslabón de la cadena; es decir, el consumidor final.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?